La Universidad de Almería gana la guerra de la oferta de plazas para personal docente tras tres años de batalla. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Tres de Almería ha desestimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra las convocatorias de la UAL y consolida las plazas de ocho nuevos catedráticos.
El conflicto se originó en 2012. El Gobierno del Partido Popular impulsó un ajuste presupuestario severo en las administraciones públicas y limitó la oferta de empleo a una pequeña tasa de reposición para jubilaciones y defunciones. Sin embargo, la UAL obvió la reforma legal y abrió una convocatoria para dos grupos, a saber, profesores asociados aspirantes a titulares y titulares aspirantes a catedráticos. Son los segundos los beneficiaros de la sentencia, firmada en Almería por el magistrado Urko Liendo (el primer grupo mantiene la pugna en el TSJA).
Según indica el letrado Francisco Javier Alonso (han participado también José Arturo Pérez y José Luis Labraca), el Ministerio de Hacienda impugnó el concurso de la UAL a través de la Abogacía del Estado y obligó a la Universidad a paralizar cautelarmente el proceso a la espera del fallo judicial.
La decisión llega ahora. “Los profesores de la UAL cuyas cátedras habían sido impugnadas por el Estado, adquieren la cualidad de catedráticos sin más paliativos”, señala Francisco Javier Alonso, de Alonso & Garrido Abogados.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Tres, a la que ha tenido acceso LA VOZ, ni siquiera entra en el fondo del asunto, en el debate sobre la oferta de empleo y las limitaciones normativas. El fallo entiende que el Estado recurrió fuera de plazo y avala a los docentes almerienses.
El juez desestima el recurso de la Abogacía del Estado y considera que la impugnación se produjo fuera de plazo por sólo unos días. La clave está en la fecha de recepción del burofax. El documento se envió el 9 julio de 2012, dentro de plazo, pero llegó al Rectorado el día 10, fuera del límite. El magistrada considera el recurso “extemporáneo” y avala la convocatoria de plazas de la UAL.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76606/la-justicia-avala-las-plazas-de-ocho-catedraticos