Diagnosticados en Almería 38 casos de cáncer infantil en el último año

El diagnóstico precoz está detrás del aumento de la supervivencia que es ya del 76% a los cinco años

Alumnos del Divina Infantita en el acto del Día Internacional del Niño con Cáncer.
Alumnos del Divina Infantita en el acto del Día Internacional del Niño con Cáncer.
María Medina
20:14 • 13 feb. 2015

Los hospitales públicos de la provincia de Almería diagnosticaron en 2014 hasta 38 nuevos casos de cáncer infantil, una cifra superior a la media de años anteriores en los que los nuevos pacientes no superaban la treintena. Bajo el lema Detección temprana: La mejor medicina, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer propone el diagnóstico precoz como “clave de la supervivencia de los menores y de su mejor calidad de vida”.





Así lo ha apuntado la presidenta de la Federación, la concejal de Almería, Pilar Ortega, que, en un acto celebrado en el colegio Divina Infantita de la capital, ha recordado que los niños almerienses tienen “los mejores médicos, con la mejor formación y la sanidad pública se ha encargado de garantizarles los tratamientos más adecuados”.





Aún así las asociaciones de Padres de Niños con Cáncer  como la de Almería están pendientes de cada caso, cada familia y cada situación porque “la experiencia” de quien ha pasado por lo mismo es fundamental, insiste Ortega que ha lanzado una visión esperanzadora de la situación al igual que la presidenta de la asociación almeriense Argar. Estefanía Méndez  ha reconocido que cada año hay nuevos casos de cáncer, pero también que “la curación es alta”.





La supervivencia  se sitúa hoy en el 76% a los cinco años. La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias, seguidas de los linfomas y los tumores que afectan al sistema nervioso central.




Centros educativos Con el ánimo de solidarizarse con los niños que pasan por este trance, hasta tres centros educativos de la capital, (Divina Infantita, La Salle y Compañía de María) han realizado una actividad en la que los antifaces de superhéroes han tapado las caras de los más pequeños como símbolo de la lucha que hacen frente al cáncer.





En el colegio de Divina Infantita, los alumnos (400 desde Infantil a 4º de la ESO) han realizado un acto con un componente lúdico en el patio, donde han estado acompañados por miembros de Argar, y por autoridades locales, provinciales, autonómicas y también de ámbito nacional. Todos han querido  dar su apoyo a los pequeños y sus familias y han aplaudido el manifiesto leído por una alumna que ha superado un cáncer.






Temas relacionados

para ti

en destaque