El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con seis puntos de ventaja sobre el PP

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de invierno de 2015 sitúa a Podemos como tercera fuerza en el Parlamento

Susana Díaz, Juan Manuel Moreno, Antonio Maíllo, Juan A. Ruiz y Teresa Rodríguez
Susana Díaz, Juan Manuel Moreno, Antonio Maíllo, Juan A. Ruiz y Teresa Rodríguez
Antonia Sánchez Villanueva
01:00 • 13 feb. 2015

El PSOE andaluz recibió ayer una inyección vitamínica en sus expectativas de voto de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes. Según los datos de la última Encuesta de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), el partido de Susana Díaz ganaría los comicios con el apoyo del 35,2% del electorado, a una distancia de seis puntos sobre su inmediato rival, el Partido Popular de Andalucía liderado por Juan Manuel Moreno, que obtendría un 29,1% de apoyos.
De confirmarlo las urnas, estos datos, calculados con un 69% de participación electoral, supondrían una reversión de los resultados que ambas formaciones políticas obtuvieron en los comicios de 2012. El PP, que entonces fue la fuerza más votada -si bien no lo bastante para formar gobierno- con el 40,6% de los sufragios a su favor, sufriría un retroceso de once puntos y medio en su respaldo electoral. También baja el PSOE, aunque sensiblemente menos, tan solo cuatro puntos respecto al 39,5% que consiguió hace tres años.




Nuevo escenario




La gran novedad la constituye, como ya apuntan otras encuestas en el ámbito estatal, la irrupción de Podemos en el escenario de la política parlamentaria andaluza. La formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias y en Andalucía Teresa Rodríguez entraría como un ciclón con casi un 15% de los votos (14,9%) y prácticamente doblaría a Izquierda Unida. La coalición, con un 8,4% de apoyos, se quedaría tres puntos por debajo de los resultados de 2012 que le permitieron ser clave para que el PSOE formara gobierno.
A partir de ahí, otras formaciones como Ciudadanos (4,6%), UyD (3,1%) o PA (2,3%) no tendrían representación.
El Egopa sitúa, por otra parte, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como la líder política más conocida de la comunidad (un 86% de los ciudadanos) y la única que aprueba, con un 5. Tanto el presidente del PP-Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como el secretario general de IU, Antonio Maíllo, no llegan al 4 en la calificación de los andaluces, aunque su nivel de conocimiento sube desde el verano.  De Teresa Rodríguez no hay valoración.









Temas relacionados

para ti

en destaque