La línea de ayuda a emprendedores que, con un presupuesto de 200.000 euros a fondo perdido, ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Almería a través de la Empresa Municipal Almería Urban, han facilitado ya la apertura de siete negocios, que han supuesto la creación de 25 puestos de trabajo, y actualmente hay en estudio cuatro más, lo que, para la concejala de Alcaldía, Pilar Ortega, supone “una excelente noticia para el Centro Histórico porque estas ayudas están destinadas a dinamizar la economía local, generar una actividad comercial complementaria a la existente e impulsar el autoempleo y la creación de puestos de trabajo dentro de la zona Urban”, comprendida entre la margen derecha del Paseo de Almería hasta Pescadería y La Chanca.
Fondos FEDER El importe concedido en resoluciones suma 142.480,66 euros, es decir el 71,24 por ciento del total de los fondos, procedentes en un 80 por ciento del programa europeo Feder y el resto de aportación municipal, y la presentación de las solicitudes para acogerse a esta línea de subvención puede hacerse hasta el próximo 31 de marzo de 2015, siendo el importe máximo subvencionable al que podrán acogerse las iniciativas presentadas de 40.000 euros. Desde que se presentara esta iniciativa, el pasado mes de junio, “han sido atendidas alrededor de medio centenar de personas interesadas en acogerse a la misma, de las que siete iniciativas ya se han aprobado y hay cuatro más en estudio”, ha relatado Ortega.
Los primeros tres negocios puestos en marcha con esta iniciativa fueron un local de restauración, ‘Whatsabi Sushi Tapas’, una cafetería especializada en artículos gourmet y repostería artesanal, ‘El Vino en un Barco’, y una frutería,‘Antonio’, a los que se han unido ahora cuatro nuevos negocios: ‘Travesuras Moda Infantil’, ‘Coworking’, centro de trabajo compartido, ‘El Patio de Vecinas’, dedicado a la hostelería y a las exposiciones literarias, y ‘Kebap Mag’, establecimiento de comida rápida.
Además, hay otros cuatro más en estudio, dos de ellos dedicados a la hostelería, una sala de exposiciones y galería de arte y otro de artesanía y artes tradicionales de Almería. Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas “físicas o jurídicas que pongan en marcha nuevas iniciativas que incluyan un plan de empresa viable, la contratación de al menos un puesto de trabajo equivalente y el desarrollo de la actividad de manera continuada en el tiempo por al menos 5 años”, ha explicado Ortega.
Subvenciones En este apartado se establecen dos tipos de subvenciones no excluyentes: aquellas que se concederán en función del interés y características de la actividad y ayudas a la inversión, en este caso subvencionando hasta el 50% de los gastos subvencionables aceptados, hasta un máximo de 30.000 euros. Respecto a las primeras, hasta un máximo de 10.000 euros, buscan reactivar actividades relacionadas con el turismo, hostelería, restauración y artesanía, favoreciendo a quienes provengan de los considerados como colectivos en riesgo de exclusión social y aquellas actividades que se sitúen en la zona de ámbito preferente, esto es, el entorno de La Alcazaba. Las subvenciones en este apartado también se concederán de acuerdo a la inversión necesaria y la zona en la que esté radicada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76745/siete-emprendedores-se-han-acogido-ya-a-la-linea-de-ayudas-en-la-zona-urban
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Microeconomía
-
Restaurantes
-
Tapas
-
Paseo de Almería
-
Arte
-
Subvenciones
-
Exposiciones
-
Emprendedores
-
Alcazaba de Almería
-
Centro Histórico