El titular del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería, Jesús Hernández Columna, ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones contra Raúl Ríos, hasta ahora acusado de encubrir el secuestro y asesinato de Míriam Cuerda en Abrucena en diciembre de 2012. El magistrado acoge la versión de la Fiscalía y de la defensa y libera a Ríos de cualquier responsabilidad en el crimen de la niña onubense de 16 meses.
La decisión se comunicó ayer en un auto judicial. “No hay motivos suficientes para poder acusar a Raúl Ríos como persona responsable o colaboradora en los hechos”, señala el magistrado. “Tampoco que fuera conocedor de la actividad, pretensiones o que planeara con Jonathan Moya actuación alguna respecto a la menor”, añade.
Míriam Cuerda fue secuestrada el 20 de diciembre de 2012 en una carretera entre Gérgal y Alboloduy. Durante una semana la Guardia Civil cercó a Jonathan Moya en la comarca de Nacimiento, hasta su arresto en el cortijo Torre de Marfil, propiedad de su padre, a unos tres kilómetros de Fiñana. La niña apareció muerta con un golpe en la cabeza en una bolsa deportiva hundida con piedras en una balsa de riego.
Sin evidencias
Raúl Ríos fue detenido unas horas más tarde. En su contra existía una declaración de Moya y unos mensajes de texto (Whatsapp) datados en la fecha y hora del secuestro. La defensa siempre sostuvo que las trascripciones recogidas en las diligencias de investigación no se correspondían con la realidad y ahora el magistrado Hernández Columna respalda esta tesis.
“Si bien hubo un cruce inicial de mensajes de texto con el otro imputado, Jonathan Moya, éstos se produjeron antes de que se llevara a la niña contra la voluntad de su madre”, dice el auto judicial. “No ha resultado ninguna evidencia (...) del mantenimiento de contacto telefónico o de mensajería con Jonathan durante la retención y posterior muerte de la menor”.
Ríos cumple actualmente los últimos días de la condena por violencia de género por la que permanecía en prisión. Saldrá en libertad condicional en unas dos semanas. El Juzgado de Instrucción número Dos de Almería ya le había dejado antes en libertad por los hechos acaecidos en Abrucena y la propia Fiscalía rechazó presentar acusación contra él.
Más información en la edición impresa
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/76990/el-juez-exculpa-a-raul-rios-y-deja-a-moya-como-unico-acusado-del-crimen-de-miriam-cuerda