Por unanimidad aprobaba ayer el Pleno del Ayuntamiento de Almería una moción presentada por el Grupo Municipal Popular solicitando a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo instituto en el barrio de La Cañada.
Esta moción presentada por el concejal de Salud, Consumo y Limpieza, Carlos Sánchez, defiende que ante el crecimiento de población en el barrio se hace necesario la construcción de un nuevo centro de enseñanza secundaria ya que “el IES Sol de Portocarrero no dispone de capacidad suficiente para el alumnado que lo demanda”.
En esta propuesta, según explicó el concejal, “el Ayuntamiento aporta planos con distintos solares -cuatro- de titularidad municipal que tienen catalogación educativa para ceder uno a la Junta para su construcción”.
Esta propuesta ha sido respaldada por todos los grupos municipales, si bien el debate político no ha faltado. Así el concejal de Izquierda Unida, Agustín de Sagarra, mostraba que la solicitud “era sensata” pero se mostraba sorprendido porque “lo que no hacen en las comunidades que gobiernan lo solicitan aquí” pero “como es sensato lo aprobaremos”. A lo que añadió que “hay que preocuparse por las necesidades educativas en todos los barrios”.
‘Verdades a medias’
Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mª Carmen Núñez, también se mostró favorable a esta solicitud de construir un instituto en La Cañada porque “quien no va a querer que los niños vayan andado” refiriéndose a que el IES Sol de Portocarrero está a 3,5 kilómetros del núcleo urbano del barrio.
Aunque asegura que la moción contaba con “inexactitudes” en la exposición de motivos. Estas corresponden a la necesidad de que los menores tengan que ir en autobús o en vehículo privado al centro educativo cuando “el transporte hasta allí lo subvenciona la Junta”.
Y explica que, aunque es cierto que el instituto existente es referencia en la zona dando servicio a barrios como Costacabana o Loma Cabrera, “con la implantación en El Alquián de la secundaria y el bachiller quedó sitio en el centro para completar la oferta con cursos superiores” dando servicio así también a los vecinos.
Hubo tiempo para el debate político sobre la educación pública así como las diferentes opiniones de los grupos políticos, pero se cerró finalmente con el apoyo de todas las partes a esta petición que según Carlos Sánchez, llegaba de forma directa desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA).
Sin duda lo más importante, además de la toma de posesión, son los solares que está dispuesto a ceder el Ayuntamiento de Almería a la Junta de Andalucía para la realización de este instituto.
Suelos
El primero de ellos tiene una catalogación de equipamiento educativo-deportivo y cuenta con 7.000 metros cuadrados de superficie en su totalidad. La segunda opción es otro suelo educativo-deportivo pero en este caso de 5.850 metros cuadrados. El tercer espacio contemplado como una opción viable por parte del Ayuntamiento de Almería está catalogado como suelo educativo solamente aunque es el más pequeño de todas las opciones con un total de 3.120 metros cuadrados de superficie. El último de ellos es de 5.650 metros y es suelo educativo-deportivo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/77361/el-pleno-pide-por-unanimidad-otro-instituto-para-la-canada
Temas relacionados
-
Costacabana
-
Consumo
-
Institutos
-
Política
-
La Cañada
-
Construcción
-
Asociaciones
-
Exposiciones
-
Transporte
-
El Alquián
-
Salud
-
Vecinos