La tasa de gripe baja y es ya de 180 casos por 100.000

Los epidemiólogos contabilizan más de dos semanas de reducción de los casos por virus

María Medina
01:00 • 23 feb. 2015

La gripe lleva dos semanas en remisión y la última tasa definitiva que manejan los responsables de Salud hablan de 180 afectados por el virus por cada cien mil habitantes. Son las cifras de la semana siete del año, explican desde la delegación territorial, cuyos epidemiólogos han valorado, como tasa provisional para la semana octava (la que cursa), la de 131 casos de afectados por cada 100.000 almerienses.



A la espera de conocer la última cifra definitiva de afectados por virus de la gripe, los  sanitarios hacen hincapié en que la curva de la epidemia va ya hacia abajo.


Ha cursado leve Esta temporada, la gripe que ha afectado a los almerienses ha cursado con síntomas leves, aunque quienes la han sufrido, han padecido malestar general, fiebre e incluso vómitos, en algunos casos, además de afección de las vías respiratorias altas (tos y mocos).





Lo que sí ha caracterizado a los virus de la gripe de esta temporada es que ha prevalecido una cepa de la gripe A que no era la incluida en la vacuna que se ha administrado. De ahí, que la protección de la vacuna no haya sido superior al cincuenta por ciento, según algunos estudios epidemiológicos.



Y es que, son miles los virus que pueden estar circulando en un momento determinado y la vacuna, que se realiza con suficiente anterioridad y en función del tipo de gripe que ha afectado antes a la población del hemisferio sur, incluye tres cepas. Lo normal es que sean los tipos de cepas más prevalentes, pero también puede ocurrir lo que este año, que los virus que más han circulado no hayan sido exactamente los del preparado para la prevención.




La mejor protección Aún así, los expertos en epidemiología insisten en que la vacuna siempre sirve de protección, de modo que si bien hay quienes, vacunados, la han pasado, no lo han hecho con la misma virulencia que si no se hubiesen protegido.



Igualmente, la vacuna, para que sea efectiva, necesita de, al menos, dos semanas para crear los anticuerpos necesarios que conviertan al individuo en inmune frente a los virus de la gripe, recuerdan desde Salud, desde donde insisten en que la vacuna continúa siendo la mejor fórmula para combatir esta epidemia.





Temas relacionados

para ti

en destaque