El PSOE aventaja en algo más de 9 puntos al Partido Popular en intención de voto en Andalucía, según el ‘Estudio pre-electoral autonómico’ correspondiente al mes de febrero.
El estudio se ha elaborado por Celeste-Tel entre los días 12 y 20 de febrero, mediante 2.400 entrevistas en toda la comunidad autónoma, a un mes de la celebración de los comicios.
Según la encuesta, los socialistas conseguirían el 36,7 por ciento de los votos frente al 27,4 por ciento que se asigna al Partido Popular.
De esta forma, la formación que lidera Susana Díaz alcanzaría la cifra de 48 escaños - uno más que en las elecciones autonómicas de 2012 - y los populares de Juan Manuel Moreno pasarían de 50 a 35 parlamentarios andaluces.
La mayoría absoluta en el Parlamento la conforman 55 votos.
El trabajo de Celeste-Tel avanza que, de celebrarse ahora elecciones, la formación política Podemos alcanzaría los 17 escaños, colocándose en el tercer lugar del tablero político andaluz, con casi un 15 por ciento de los votos.
La extrapolación del respaldo electoral al partido que lidera Pablo Iglesias determina que tendrían parlamentarios en las ocho provincias andaluzas. La candidata de Podemos, elegida en primarias, es la profesora gaditana Teresa Rodríguez.
En el caso de Izquierda Unida, la coalición, socio de Gobierno del PSOE hasta la ruptura del pacto el pasado mes de enero, pasaría a ser la cuarta fuerza política y perdería cuatro puntos de respaldo, pasando del 11,3 al 7,4 por ciento
El trabajo demoscópico determina que IULV-CA se quedaría con seis escaños en la Cámara andaluza frente a los 12 que tenía hasta ahora.
Y junto a Podemos, otra fuerza emergente en la comunidad andaluza es Ciudadanos, de Albert Rivera.
Este partido lograría un respaldo electoral del 6,1 por ciento, y contaría con tres representantes en el Parlamento autonómico.
Según el ‘Estudio pre-electoral autonómico’ del mes de febrero, UPyD seguiría sin presencia en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, al igual que el Partido Andalucista, aunque el PA si superaría el umbral del 3 por ciento de votos en la comunidad.
Los encuestadores asignan esos resultados a una hipotética participación cercana al 70 por ciento del electorado en Andalucía.
Solo aprueba Susana Díaz
También se ha preguntado, vía telefónica, a 2.400 ciudadanos andaluces por los distintos líderes políticos.
De los siete candidatos, solo aprueba la actual presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz Pacheco. Obtiene una valoración de 5,54 puntos y es conocida por el 90,1 por ciento del electorado.
El aspirante del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, alcanza una valoración de 3,71. Su grado de conocimiento se eleva al 44,6 por ciento.
Algo menos conocido es el candidato de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía. En concreto, llega al 37,2 por ciento y obtiene una nota media de 3,8.
Por debajo del 15 por ciento se sitúa Juan Marín, presidenciable por Ciudadanos; mientras que Teresa Rodríguez (Podemos) llega al 10,2 por ciento y Antonio Jesús Ruiz (Partido Andalucista) al 9,8 por ciento.
Al candidato de UPyD, Martín de la Herrán, lo conocen un 9,1 por ciento de los andaluces. Suspende con una nota media de 3,81.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/77667/el-psoe-aventaja-en-9-puntos-al-pp-en-andalucia-segun-una-encuesta