Veinte niños con cáncer y que padecen largos periodos de hospitalización en Torrecárdenas participan en un proyecto de investigación centrado en el uso de las nuevas tecnologías para afrontar el dolor consecuencia de la quimioterapia. El objetivo de este trabajo se centra en mejorar la calidad de vida del niño hospitalizado a partir de actividades lúdicas que minimicen el síndrome de la depresión infantil.
Así lo ha explicado la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, durante el acto de recepción de doce videoconsolas que la empresa almeriense del sector hortofrutícola Sekai Nature ha donado a las áreas de Pediatría de los tres hospitales públicos de la provincia: Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada.
Juegos en el hospital Los niños hospitalizados pueden ya disponer de este material electrónico, además de diversos juegos, lo que permitirá no sólo ahondar en la investigación iniciada por la Fundación Andaluza para la Investigación Biomédica en Andalucía Oriental (FIBAO), sino también disfrutar de ratos de juego en sus habitaciones, ha explicado Juan Pelegrín, director general de Sekai Nature.
Una empresa, ésta, “muy comprometida” con la acción social, ha dicho, y que, conocedora del estudio que busca la recuperación de los menores hospitalizados y sometidos a procesos de quimioterapia ha donado 8 videoconsolas a Torrecárdenas, 2 al Hospital de Poniente y otras dos más, al hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa.
Las directoras gerentes de los tres centros, Francisca Antón, Pilar Espejo y Eva Jiménez, recibieron ayer el material en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta en Almería, ante la delegada Sonia Ferrer, y el responsable de Salud en la provincia, Alfredo Valdivia.
Las videoconsolas harán “más llevaderos” los largos periodos de hospitalización de estos niños. Y concretamente, buscará mejorar la calidad de vida del niño hospitalizado a partir de determinadas actividades que, de la mano de material tecnológico, permitirá concretar cómo les favorece esa interrelación con el juego, con los demás niños hospitalizados, sus compañeros de colegio y también las educadoras de las aulas hospitalarias.
Pistas para mejorar Es, en definitiva, un estudio que, una vez concluido, dará pistas sobre cómo hacer menos difícil la estancia en el área de hospitalización de Pediatría cuando hay que luchar contra un cáncer. De hecho, el trabajo está centrado en el área de oncología infantil del centro hospitalario y tomará datos y reacciones de los menores ante el juego después de una sesión de quimioterapia, ha desgranado la gerente del complejo hospitalario almeriense.
Cerca de 2.000 menores reciben cada curso escolar atención educativa por parte de las profesionales de las aulas hospitalarias de los centros de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente. Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante su ingreso.
El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar, facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los niños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/77884/veinte-ninos-con-cancer-en-un-estudio-para-afrontar-el-dolor-tras-la-quimio