Andalucía suaviza la reforma de la Primaria de Wert

La Consejería aprueba un Decreto que mantiene Educación Artística y Educación para la Ciudadanía

La delegada de Educación, Isabel Arévalo, en rueda de prensa.
La delegada de Educación, Isabel Arévalo, en rueda de prensa.
María Medina
21:28 • 04 mar. 2015

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Decreto de Educación Primaria una norma que persigue “minimizar” en la Comunidad Autónoma los efectos de la Ley Orgánica para la Calidad y Mejora Educativa (Lomce) sobre los principios de igualdad de oportunidades, formación integral y cohesión social. Buscará, a partir del curso 2016-2017, “blindar el modelo andaluz de escuela inclusiva”.





Así lo ha adelantado la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, que entre otros aspectos diferenciadores, ha señalado cómo en Andalucía se mantendrán las asignaturas de Educación Artística y Educación para la Ciudadanía, además de generalizarse la segunda lengua extranjera en toda la etapa de Educación Primaria.





Arévalo ha apuntado cómo el Decreto de Primaria, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que regulará la parte del currículum reservada a las Comunidades Autónomas,  reforzará la orientación del proceso de aprendizaje basado “en capacidades y en competencias” . Y no tanto en reválidas y evaluaciones que, en opinión de Arévalo, persiguen clasificar centros por encima de potenciar las competencias de los alumnos.





La delegada de Educación en Almería ha destacado, por otra parte, el consenso alcanzado en la comunidad educativa a la hora de dar el visto bueno a esta norma que se aplicará en Andalucía. Han participado en su elaboración, “docentes, expertos, representantes sindicales y familias “.




Frente al Ministerio Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en “términos de capacidades” que el alumnado tiene que ir alcanzando, frente a la “mera acumulación de contenidos que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.





De igual modo, el currículum andaluz de Educación Primaria está basado en la mejora de las competencias, es decir, pone el foco en lo que el alumno de entre 6 y 12 años “sabe hacer con lo que sabe”, de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea en el sentido de facilitar una formación integral de personas competentes para la vida, la familia y el trabajo.





Se mantiene Educación Artística como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo en el currículum la creatividad y el conocimiento del patrimonio cultural tanto andaluz como de otras regiones y países.





En 5º de Primaria se impartirá Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica; y en relación con la segunda lengua extranjera, la norma andaluza refuerza su aprendizaje con la generalización a todos los niveles. Asimismo, se impulsa la competencia en nuevas tecnologías con la implantación de Cultura y Práctica Digital en sexto curso.



Temas relacionados

para ti

en destaque