El PSOE propone 15 medidas para mayor transparencia en la Junta

Crearán una oficina de prevención del fraude y se generará una Ley de Buen Gobierno

Rodrigo Sánchez, número tres de la lista socialista al Parlamento andaluz
Rodrigo Sánchez, número tres de la lista socialista al Parlamento andaluz
Lola González
21:19 • 10 mar. 2015

El Partido Socialista ha presentado las quince medidas que recoge su programa electoral  en materia de transparencia para evitar la corrupción.
Destacaba el número tres de la lista de los socialistas almerienses, Rodrigo Sánchez, el trabajo realizado por Susana Díaz en la presidencia de la Junta de Andalucía en esta materia con la puesta en marcha de la Ley de Transparencia de la que destacaba que iba más allá que la nacional. La primera de las medidas que proponen los socialistas es la puesta en marcha de una oficina de prevención del fraude y la corrupción para “prevenir las malas prácticas”.




A esto le acompañarán que los cargos públicos no puedan percibir ninguna remuneración por parte de sus partidos; el hacer accesible vía telemática la relación de puestos de trabajo y el sueldo correspondiente; así como endurecer la normativa para que en Andalucía no sean posibles las puertas giratorias. La apuesta socialista también recoge que se publiquen las declaraciones de bienes, actividades e intereses de todos los cargos públicos también cuando dejen el puesto.




Consideran vital que se apruebe una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos que contenga una regulación ética que contemple las incompatibilidades y sanciones.




Concienciación




A esto le suman la realización de campañas de información para sensibilizar contra toda forma de corrupción y fraude. Entre los puntos para estas medidas de control se encuentran se encuentra el fomentar la participación ciudadana, y para ello, se comprometen a generar una oficina ciudadana en el Parlamento andaluz, además de poner en marcha un portal de gobierno abierto que permita la escucha activa y la colaboración entre la ciudadanía y la administración.




Añaden la culminación la tramitación de la Ley de Participación; regular la evaluación económica y social de las políticas públicas que superen los 100 millones de euros de dotación, y asegurar la calidad de los servicios públicos ampliando las garantías de tiempos máximos de plazo. También se impulsarán medidas de proximidad a la ciudadanía estableciendo un sistema de ventanilla única y permitiendo la consulta vía web del estado de trámites pendientes.




Eficacia




Además apuestan por hacer un Plan de Eficiencia del Sector Público para obtener los mejores resultados al coste más ajustado. Y por último, apuestan por la aprobación de una Ley de Administración Electrónica de Andalucía. Ante la pregunta de si no llegarían estas medidas un poco tarde, asegura Sánchez que “esto es un continuo, hemos tenido circunstancias por las que la propia presidenta de la Junta de Andalucía ha dicho las medidas que va a adoptar”.


Reconoce que “sí es cierto que hay medidas que se deberían haber tomado en su momento, pero en el momento actual lo que queremos hacer y nuestras propuestas son estas, y es así lo que llevamos adelante”.


Por otro lado los socialistas también recorrieron el mercadillo del estadio de los Juegos del Mediterráneo repartiendo folletos con la presencia de la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, acompañada por el candidato a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas.



Temas relacionados

para ti

en destaque