Greenpeace también hace suya la campaña

La asociación ecologista se reunió con los candidatos de IU para debatir propuestas

Encuentro entre Greenpeace-A y candidatos de IU.
Encuentro entre Greenpeace-A y candidatos de IU.
Jesús Elvira
07:00 • 10 mar. 2015

En una ronda de citas y encuentros electorales con los diferentes colectivos y asociaciones, la candidata almeriense por Izquierda Unida al Parlamento andaluz mantuvo ayer un encuentro con voluntarios de Greenpeace Andalucía para acercar posturas y señalar los puntos estratégicos para la provincia en materia de Medio Ambiente.




Satisfechos por el desarrollo de la cita, ambas formaciones pudieron convergir en temas clave como energías renovables, pesca sostenible o turismo.




 




Primer encuentro Agradeciendo que la asociación ecologista eligiera a IU como primera fuerza política a la que convocaba para debatir estas cuestiones, a Rosalía Martín le resultó “grato” descubrir que “una gran cantidad de las propuestas ofrecidas por la asociación ya vienen recogidas en nuestro programa”.




Martín, que también estuvo acompañada por Miguel Ángel Munuera -nº 2 a las elecciones andaluzas- y Quique Ruiz -responsable de Medio Ambiente y candidato nº 8-, señaló durante la reunión que “cuestiones como energías renovables, turismo sostenible, gestión de residuos sólidos urbanos, minería o salud medioambiental suponen un avance importante desde el punto de vista de la sostenibilidad”, lo que también se traduciría en “generación de riqueza y empleo”. Por su parte Luis Villar, voluntario de Greenpeace-A, subrayó que el ánimo del informe elaborado por la organización -”con cuestiones de sentido común”, según las tildaría Martín-, era el de apostar para que “Almería salga adelante de un modo sostenible, socialmente estable y generando empleo de larga duración y economía verde”.




 




Puntos negros  




Para ello los ecologistas han preparado una batería de nueve propuestas centradas en “energías renovables, cambio climático, sector pesquero, sector agrario, sector forestal, minería, contaminación, residuos sólidos urbanos y sociedad”. 


En concreto, la provincia almeriense hallaría sus puntos estratégicos en materias como las energías renovables, la pesca y el turismo. Además, Greenpeace apunta a que Almería encabeza algunos de los puntos negros menos honorables: “Nos preocupa mucho la contaminación almeriense, donde por ejemplo la central térmica de Carboneras es la que más CO2 expulsa a la atmósfera de toda la cuenca del Mediterráneo, tenemos un punto negro ahí. Aunque sin duda, el Algarrobico lidera el ranking de catástrofes ecologistas.


 


Algarrobico


Señalado como el emblema de “las construcciones abusivas en zonas protegidas”, el famoso hotel ha vuelto a servir de diana para la candidata de IU: “el Algarrobico es algo que hay que derribar de manera inmediata, y eso es algo que sigue siendo uno de nuestros puntos prioritarios”. Martín tampoco se olvida de la agricultura ecológica y la conservación y puesta en valor de los parajes naturales, verdaderos “yacimientos de empleo verde que tenemos que poner en marcha”. Además, el potencial almeriense para las renovables podría ser clave para el autoconsumo y logrando una Andalucía independiente en cuanto a energía.


 


El proyecto medioambiental de IU


Los compromisos parlamentarios de la formación pasan por un decálogo de medidas en cuanto a la gestión del agua, recursos naturales, protección del patrimonio natural, modelos productivos alternativos, gestión de residuos, protección animal y rechazo frontal de transgénicos.



Temas relacionados

para ti

en destaque