Recuperar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos, y bajo el doble objetivo de fomentar la cultura almeriense y la generación de empleo. El discurso reivindicativo sobre la necesidad de rescatar del cajón desastre las propuestas sobre el patrimonio histórico almeriense se convierte en el tema central para los candidatos de Izquierda Unida durante el sexto día de campaña.
Para ello, desde IULVCA proponen dar una vuelta de tuerca con una contundente alternativa en la que la puesta en valor del patrimonio cultural, la generación de empleo y el aumento de turismo bailarían al mismo son bajo una única inversión, centrada en la rehabilitación de nuestros monumentos históricos.
Cultura y empleo “La cultura no es irse a la feria de Berlín a decir que se van a hacer los campos de golf”, recalcaba Rosalía Martín, candidata almeriense a los comicios andaluces, en referencia a las últimas actuaciones del consejero andaluz de Cultura Luciano Alonso. Señaladas y continuamente “olvidadas” por los sucesivos gobiernos, Martín enumera emblemas almerienses como la Muralla del Jayrán, el palacio del Rey Chico o el convento de San Pascual de Laujar.
“Efectivamente volvemos después de haber estado hace tres años aquí para poner de manifiesto que no ha cambiado absolutamente nada”, apuntaba la candidata, y continuaba: “hay que hacer un plan integral de conservación, rehabilitación, mantenimiento y puesta a disposición de los ciudadanos; en primer lugar porque es de justicia tener los antecedentes históricos de la cultura de la provincia de Almería, y en segundo porque en unos momentos en los que la generación de empleo es una necesidad imperiosa, el poner a disposición de la gente nuestro patrimonio significa también generación de empleo”.
Horarios y comercio
“Los ciudadanos almerienses tienen que disponer de una oferta de ocio más allá de ir a pasear por los centros comerciales”, recalcaba Miguel Ángel Munuera, segundo candidato de la formación. “Creemos que la recuperación del patrimonio puede ser un factor de crecimiento económico unido a un turismo de calidad sostenible”.
Con ello, la propuesta de IU vuelve a pasar, como ya exigieron en sede parlamentaria, por la ampliación de horarios de El Alcazaba, Museo Arqueológico y el yacimiento de Puerta del Mar. Además, todo ello repercutiría en la creación de nuevos negocios en los cascos antiguos.
Cortijo del Fraile
Entre los diferentes espacios monumentales, sin duda ha sido el cortijo del Fraile y la ruinosa situación en la que se encuentra la que ha levantado mayor indignación entre los candidatos del partido: “Ya está bien, ya está bien de ningunear a la Administración o estar a expensas de que la empresa decida o no qué hace; hay legislación al respecto que permite la expropiación y, por lo tanto, la rehabilitación y puesta a disposición de los usuarios”, y apuesta de forma tajante y decidida por esta vía: “ya está bien de darle tantas vueltas, porque hay sanciones tras sanciones, recursos tras recursos, que no conducen a ningún lado; hay que ir con valentía hacia la expropiación porque la legislación lo permite en ese sentido”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/78481/iu-se-lanza-al-rescate-de-la-cultura