La ciencia y la tecnología de los cazaminas de la Armada Española desembarcan en el Puerto de Almería. Los buques Sella, Segura y Tajo abren sus puertas a los ciudadanos en una escala en el Muelle de Levante durante este fin de semana.
Los navíos conforman un equipo de primer nivel en el rastreo de los fondos marinos y en la detección y neutralización de minas y proyectiles sumergidos. Según informa la Comandancia Naval de Almería, las embarcaciones participan desde el pasado 9 de marzo en unas jornadas de adiestramiento en el Golfo de Vera y realizan ahora una parada técnica de descanso en la capital.
Los tres buques permanecen anclados junto a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Almería y la Torre de Salvamento Marítimo. Los ciudadanos interesados en conocer los navíos, sus recursos y sus misiones pudieron visitar los cazaminas durante la jornada del viernes acompañados por miembros de la tripulación.
Hasta el Puerto de Almería se acercaron autoridades civiles y militares para conocer personalmente los buques. Entre los asistentes se encontraban el subdelegado de Defensa, Javier Soriano, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, el comisario jefe de la Policía Nacional, Custodio Hidalgo, el coronel jefe de la Guardia Civil, Francisco Jiménez, y el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero.
Su visita se solapó con la llegada al Muelle de Levante de los primeros vecinos llamados por los más de cincuenta metros de eslora y las 550 toneladas del Sella, el Segura y el Tajo.
Según explica el capitán de navío Alejandro Jubiera, mando del Segura, la misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que se puedan haber colocado en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras.
Los cazaminas tienen base en Cartagena (Murcia), por lo que conocen bien las aguas de Alborán y Levante. Su radio de acción está principalmente centrado en el Mar Mediterráneo, aunque como miembro de la Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN están disponibles para misiones en las tareas encomedadas por la Alianza en cualquier región.
“Pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española. Para ello, cuentan con sofisticados sistemas, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV en sus siglas inglesas) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos”, señala el Ministerio de Defensa en una nota oficial.
Estos buques han participado en numerosas ocasiones en maniobras nacionales, tales como las Gruflex efectuadas principalmente en las aguas de Rota, en las Spanish Minex en aguas de las islas Baleares y ejercicios de la OTAN como las Noble Mariner 2014 en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/78623/el-desembarco-de-los-cazaminas
Temas relacionados
-
Policía Nacional
-
Medios de comunicación
-
Puertos
-
Ciencia
-
Legión
-
Tecnología
-
Minería
-
Vecinos
-
Salvamento marítimo