Antonio Maíllo: “Vamos a renovar el parlamentario por la provincia de Almería”

El candidato de IU se resiste a creer las encuestas y está convencido de que sacarán un buen resultado el domingo

Antonio Maíllo.
Antonio Maíllo.
Lola González
23:20 • 17 mar. 2015

-A pesar de las malas perspectivas de las encuestas, ¿qué se están encontrando en la calle?
-Mucho afecto y un apoyo creciente. Hay una campaña electoral muy abierta e igual que hace tres años parecía que el PP iba a conseguir la mayoría absoluta y a nosotros nos daban muy poca representación, ahora demostraremos que los resultados nuestros son mejores que lo que indican las encuestas. Estoy convencido de que la gente de izquierdas nos va a dar un masivo apoyo.




-Parece que se va a certificar el fin del bipartidismo pero ¿no está ocurriendo a costa suya? Hasta ahora siempre fueron los terceros en liza.
-Le digo que el 22 de marzo va a haber una sorpresa e Izquierda Unida va a dar la sorpresa electoral. En Andalucía hay un sentimiento arraigado de izquierdas que va a hacer que un proyecto como el nuestro tenga un apoyo muy importante. IU va a ser un actor determinante en la nueva etapa política.




-La aparición de Podemos, Ganemos, que se mezcle un poco la campaña autonómica con la municipal, que supone un lío de siglas ¿no puede acabar perjudicando a su partido?
-En IU tenemos un proyecto para Andalucía y un proyecto para los municipios, tenemos claro lo que hay que hacer: cambiar el modelo económico y social de Andalucía para hacer una sociedad más justa, de pleno empleo y que sea estable y de calidad, con servicios básicos de carácter público.




En las ciudades tenemos un claro modelo de unos ayuntamientos que estén al servicio de la gente, de los barrios y que también sean motor de la reactivación económica y que generen empleo.




Todavía no conozco, en realidad, propuestas de otros partidos respecto lo que van a hacer en Andalucía. Hay quizá demasiado desvío sobre lo superficial en la campaña pero poco sobre lo sustancial, y sobre esto es sobre lo que queremos debatir nosotros. Tenemos experiencia y tenemos nuestra historia en la lucha contra el bipartidismo en este país y eso va a tener un reflejo en las urnas.




-En Almería su formación consiguió buenos resultados. ¿Reeditarán el éxito?
-En una campaña tan abierta como ésta las organizaciones políticas que ofrezcamos más solidez en las políticas que vamos a hacer en Andalucía somos los que vamos a tener más apoyo. La gente va a votar en función de la credibilidad que tengamos y el proyecto que tengamos para sacar a Andalucía de la crisis, y nosotros tenemos claridad sobre nuestro proyecto político.




Desde esa perspectiva vamos a renovar el parlamentario en Almería de Rosalía Martín y mejorar los resultados municipales en la capital.




-¿Cuáles son las propuestas de Izquierda Unida para crear empleo, pymes y autónomos?
-Con respecto a los autónomos, es fundamental en Andalucía y Almería que fluya el crédito. Para ello tiene que exigir un instrumento público que lo dé que se llama banca pública, con todas las de la ley, y no con un ICO descafeinado como proponen otras formaciones políticas. Una banca pública que tenga depósito de clientes, acceso al mercado interbancario, emisión de deuda, y que proyecte y concentre la cesión de crédito en las pymes, cooperativas, en otras entidades de economía social y en los autónomos, porque son el tejido productivo que genera empleo y que fija territorio.


-¿Y los agricultores?
-La prioridad es el desarrollo normativo a través de una ley integral de agricultura en la que se proteja al productor frente a las grandes distribuidoras. El sector de los invernaderos tiene una media de una hectárea y media como propiedad, un reparto muy visible que exige un Gobierno que apoye a ese pequeño agricultor para que hagamos una política agraria propia a pesar de la PAC.


-Propuestas turísticas. Sabe que para que vengan los turistas faltan aún comunicaciones.
-En turismo nosotros tenemos un cambio de orientación estratégica que pasaría del turismo estacional al turismo permanente. Hay una potencialidad del turismo en Almería absolutamente extraordinaria, como se demuestra a lo largo de los últimos años y debe ir acompañada de la finalización de infraestructuras y no solo ya para el turismo, sino para la vertebración territorial.


Desde IU se lleva reclamando al Gobierno central desde la década pasada un cierre del mapa de ferrocarril de alta velocidad que culminaría con el eje oriental que llegaría hasta Almería. Pero, por otro lado, hay que abordar una definición estratégica sobre el uso del aeropuerto, precisamente para vincularlos con los principales aeropuertos internacionales de España, en este caso con el de Málaga, como fórmula inicial en la fase de promoción de conexiones internacionales.


-¿Sería posible reeditar un pacto  con el PSOE?
 -La señora Díaz ha roto un pacto, lo acaba de romper. La credibilidad de los pactos de la señora Díaz y del PSOE es muy baja, y nosotros decidimos las cosas en referéndum, esas cosas que gustan tan poco a la señora Díaz, nuestra militancia es de un partido serio que evidentemente no está muy por la labor, obviamente.


-¿Izquierda Unida dejaría gobernar al PP?
-No. El PP en estas elecciones no es alternativa, hace tres años lo fue e IU impidió que metiera sus garras en Andalucía y ahora gracias a esa decisión el PP no es una alternativa. Ahora el debate en Andalucía se centra en la fuerza para hacer políticas de izquierdas y para eso la garantía es IU.



Temas relacionados

para ti

en destaque