El fundador de Obrascampo, Antonio Pérez, paga la fianza y sale libre

El empresario llevaba en prisión desde noviembre imputado por delito fiscal

Antonio Pérez, fundador de la desaparecida Obrascampo
Antonio Pérez, fundador de la desaparecida Obrascampo
Antonia Sánchez Villanueva
23:01 • 17 mar. 2015

Antonio Pérez Torres, el conocido empresario almeriense fundador de Obrascampo, promotora símbolo de la era de esplendor del ‘ladrillo’, salió el pasado viernes en libertad tras pagar 150.000 euros fijados por el Juzgado de Instrucción número 1 para eludir la prisión.




Pérez Torres, imputado por presunto delito fiscal, insolvencia punible  y blanqueo de capitales, llevaba en El Acebuche desde finales de noviembre, cuando fue detenido  junto a dos de sus colaboradores, los asesores Israel Martínez y Francisco Nieto.  El segundo también ingresó en prisión pero salió al poco tras pagar los 300.00o euros que inicialmente impuso la magistrada a ambos. El empresario, en cambio, ha tenido más dificultades para afrontar el pago de esa misma cantidad. En febrero hizo un intento de presentar su vivienda habitual en Níjar como aval, pero fue rechazado por la magistrada por un problema relacionado con los títulos de propiedad.




La persistencia en mantener al empresario en prisión preventiva generó “mucha frustración” en su defensa, que llegó a pensar en un “proceso ejemplarizante” con el fundador de Obrascampo precisamente por su notoriedad pública. Finalmente, el juzgado ha aceptado rebajar a la mitad la fianza.




La investigación del ya conocido como ‘caso Obrascampo’, iniciada por el Servicio de Vigilancia Aduanera, apunta a que Pérez Torres y el resto de imputados habrían tejido un entramado de sociedades fantasma para apoderarse del dinero del IVA correspondientea a operaciones de daciones en pago y ejecuciones hipotecarias entre los años 2009 y 2012.








Temas relacionados

para ti

en destaque