Polonia reclama a un empresario por falsear una letra de 15 millones

El empresario de Berja tenía una orden internacional de captura por un supuesto fraude al banco polaco PKO en 2012

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid
Javier Pajarón
23:07 • 17 mar. 2015

El futuro de un empresario almeriense se juega en los despachos de la Audiencia Nacional en Madrid. El Juzgado Central de Instrucción número Uno estudia una petición de extradición de las autoridades polacas contra José G. F., acusado de un presunto fraude en la falsificación de una letra de cambio de 15 millones de euros.





José  G. F. tiene 53 años de edad y reside en el municipio de Berja. Su nombre aparecía desde la primavera del año 2012 en la lista de fugitivos buscados por las autoridades policiales europeas, acusado de un presunto “delito económico y financiero”.  El perjudicado es el Bank Polska Kasa Opieki Spó³ka Akcyjna, conocido como Banco Pekao o PKO, con su sede central en Varsovia (Polonia).





El Tribunal de Distrito de Gdansk emitió un orden europea de búsqueda, detención y extradición en abril de 2012 en el marco de una investigación contra un supuesto grupo delictivo vinculado a un fraude financiero en el país. A José G. F. se le acusa concretamente de “un delito de falsificación de moneda” por la emisión de la menciona letra de cambio.




Un banco croata




Según la orden de arresto, el empresario virgitano actuó con “premeditación” con la intención de obtener un beneficio económico en asociación con otras personas y “puso en circulación un documento falso que permitía a su titular obtener dinero”. Ese documento es una letra de cambio garantizada por el banco Privredna Bank de Zagreb, el  segundo mayor banco de Croacia y cuyo accionariado es mayoritariamente italiano.





Según la reclamación del Tribunal de Gdansk, José G. F. colaboró en el plan delictivo para pasar la letra de cambio con firmas presuntamente falsificadas del banco croata y puso las “condiciones para facilitar la ejecución de las actividades planeadas”.





Según esta versión, aportó además documentos y anotaciones para confirmar y subrayar las garantías del Privredna Bank y realizó gestiones con empleados de la entidad financiera polaca para testar las posibilidades de amortización (el cobro). Las dudas surgían sobre el proceso de verificación de la documentación aportada por parte de los trabajadores del banco PKO, imprescindibles para el cobrar la cantidad millonaria.




No ha trascendido si la organización accedió definitivamente al dinero, aunque sí que Polonia reclama al empresario almeriense como partícipe del presunto fraude en la letra de 15 millones de euros.



José G. F. fue arrestado a finales del mes de febrero de forma casi casual. El vecino de Berja se personó en la   oficina de expedición del DNI de la Comisaría Provincial de Almería y, una vez introducidos sus datos, la alerta internacional salto inmediatamente. Se trata de un mecanismo relativamente frecuente, avivado por la mejora de la conexión policial y judicial y especialmente por la creación de protocolos de colaboración europeos para la búsqueda de fugitivos.



El empresario fue detenido en virtud de esa orden y pasó en apenas 24 horas a manos de la Audiencia Nacional  en Madrid (Registro Central de Detenidos), que tendrá que decidir ahora sobre su posible extradición a Polonia. Las diligencias se encuentran en el Juzgado Central de Instrucción número Uno.



Temas relacionados

para ti

en destaque