- ¿Con qué expectativas cuentan en Almería?
- Lógicamente estamos siguiendo las encuestas pero con mucha precaución. Entendemos que faltan elementos de análisis por ser la primera vez que nos presentamos a unas elecciones como estas. Queremos esperar al día 22 y lo que queremos es que la gente exprese su voluntad de cambio en las urnas.
- Están realizando una campaña con pocos mítines, ¿no?
- Hemos apostado por menos mítines y más reuniones con los diferentes sectores de la sociedad civil. Nuestro punto de partida es escuchar la voz de los almerienses para poder llevarla en las políticas que desarrollemos en la Junta de Andalucía. No se trata solo de contarle a la gente las propuestas del programa que llevamos, sino sobre todo de escuchar a la gente y que nos cuenten desde dentro su realidad. La idea es hacer con ellos un debate conjunto sobre la situación en la que están y ver una serie de propuestas para mejorarlo, y luego todo eso es lo que me va a servir para cuando esté en la Junta darles voz.
- Cambio es la palabra más usada en esta campaña. Parece que al menos el fin del bipartidismo se va a ratificar.
- Esto abre una posibilidad de mejora. Estábamos estancados en el bipartidismo, que aquí en Almería hemos sufrido esa versión especial Junta por un lado y ayuntamientos y Diputación por otro, y entre unos y otros echándose la culpa del inmovilismo y Almería siempre en medio y todo sin hacer. De que se rompa y que esté quebrado, como ya lo está antes de las elecciones y así lo aceptan incluso los dos protagonistas, por supuesto que nos alegramos. En esas grietas es donde puede iniciarse un cambio, que en nuestro caso no es solo un significante, una palabra vacía, sino que está muy lleno de contenido.
- Además de Podemos hay otro partido que se arenga el cambio, que es Ciudadanos. ¿Cómo lo ven?
- Celebramos los partidos pequeños que surgen nuevos retando al bipartidismo, ahora bien el cambio por el que nosotros apostamos es obviamente un cambio que tienda a dar voz a una mayoría social que es la que nos ha estado demostrando que está unida en la calle. Dar el protagonismo a la gente y a esta mayoría social.
- ¿Y eso conlleva llegar a pactos con otras formaciones?
- Ahora mismo estamos centrados en posibilitar de que la ciudadanía exprese su opinión en las urnas. En cuestiones de pactos, en cualquier caso será la ciudadanía la que tenga que avalar los pactos a los que llegue Podemos. Y no cerramos la puerta al diálogo a nadie, no pedimos el carné a nadie, hay gente de todas las procedencias políticas e ideológicas. A la hora de sentarnos a hacer un pacto tenemos muy claro que tenemos unas líneas rojas, no vamos a pactar con los partidos de los recortes como el PP que apuesta por la austeridad y no ciudadanía. Con el PSOE si demostrara con hechos que hace una apuesta clara por rescatar a la gente y no a los bancos, por poner la defensa de lo público por delante y no favorecer la privatización, y por la transparencia y combatir la corrupción, si de verdad lo hiciera podríamos sentarnos a hablar. Pero también entendemos que para que eso pasara tendría que haber un giro de 180 grados.
- En materia de agricultura ¿qué proponen?
- Somos una potencia pero necesita un importante apoyo. Hay que realizar una importante apuesta por la innovación, el avance tecnológico en la agricultura, un replanteo en la comercialización, el uso de las energías renovables para el autoconsumo en el sector, la mejora del uso del agua en los regadíos. Por no hablar de la redistribución que necesitamos en cuanto a la PAC porque de los 2.000 millones que llegan solo nos quedamos con 96 cuando somos las tierras más rentables de Andalucía, y eso es porque se entregan por extensión.
- Hacen también una apuesta por las energías renovables.
- Almería es una tierra con más horas de sol al año está dejando pasar un recurso natural tan valioso y gratuito que tenemos para generar empleo estable y de calidad. A esto hay que sumarle una apuesta por la investigación, por la ciencia. La investigación en todos los ámbitos para tener esa inversión a medio y largo plazo que es la que nos falta para impulsar.
- ¿Y para los autónomos y pequeñas empresas?
- Ellos son el motor económico de nuestra sociedad. Tenemos que apostar por ellos, parar las políticas de austeridad que asfixian a pymes y autónomos y para ello es fundamental replantear el sistema de impuestos para que sea proporcional, de forma que así se tiene así se paga. Hablamos a veces del modelo francés donde para crear una pequeña empresa no se tiene que pagar una cuota fija, hasta que no tengas ingresos y según los que tengas, así se paga. Con el sistema actual español en el que hay que pagar se ingrese o no se están ahogando el posible nacimiento de muchas pequeñas empresas que podrían dar de comer a muchas familias.
- Pero siempre dicen que los empresarios son los que tienen miedo a Podemos.
- La política del miedo está ahí, y creo que va a ir in crescendo hasta noviembre, pero nosotros invitamos a la gente a que se lea nuestro programa. Nosotros no tenemos problemas con los empresarios ni grandes ni chicos, a los últimos los apoyamos más, obviamente, y lo único que decimos es que las grandes fortunas tienen que pagar su impuesto correspondiente pero para nada estamos contra los grandes empresarios. Para nada, celebramos que la ciudadanía sea capaz de generar empleo pero tenemos que tener claro que hay que hacer un esfuerzo entre todos para que el empleo que se genere sea de calidad y sostenible, lo que no puede ser es que paguen una miseria a sus trabajadores y que se dé la situación de tener empleo y no lleguemos a fin de mes. Precisamente para esto planteamos las cláusulas sociales en nuestro programa que busca que desde las administraciones públicas se fomente la creación de empresas que sean responsables en la contratación.
De lo que sí estamos en contra es de cuando se usan las grandes empresas para ejercer presiones políticas, las llamadas puertas giratorias, y de que existan lobbies en los que gente con mucho dinero se crean con la capacidad de hacer política cuando no han sido elegidos por las urnas.
- Oferta de Podemos en materia de infraestructuras para Almería.
- El transporte y las infraestructuras son los síntomas más visibles de este abandono que ha sufrido nuestra provincia y de este estar peleándose en la versión local del bipartidismo. Esto da como consecuencia que no tengamos ni trenes a Málaga, a Murcia, que ir a Madrid parece que es una aventura que tienes que echarle ganas. Es una de las carencias más escandalosas, más visibles que tiene nuestra provincia. Esto conlleva que no estemos conectados con Andalucía como debiera con el freno que eso supone para el desarrollo económico como en la agricultura con la promesa del Corredor Mediterráneo que nunca llega y que los agricultores siempre nos dicen que es necesario para poder estar en la demanda de los países de Europa.
Pero a esto hay que sumarle que en las zonas rurales es mucho más precario el sistema de carreteras y de transportes públicos. Mi compromiso es llevar todas estas demandas a San Telmo, visibilizarlas para que se traduzcan en un avance y un desarrollo que se merece nuestra provincia.
- En materia de turismo ¿qué proponen? Se trata de otro sector clave de Almería.
- Por la belleza de nuestra provincia hemos sido un destino turístico en alza, pero nos lo tenemos que replantear porque hasta ahora el turismo ha estado vinculado a la burbuja inmobiliaria construyendo en la primera línea de playa hotelazos, daba igual destruir la costa porque nos iba a dar dinero de forma rápida. Esa fuente de creación de empleo hay que replantearla y apostar por un turismo sostenible, por ampliar los valores que vendemos como los valores patrimoniales y culturales, que los estamos obviando. Hay quien está haciendo planteamientos de astroturismo, y precisamente aquí en Almería tenemos el mejor cielo para observar de toda España en Calar Alto, mejor incluso que en las Canarias. Hay que saber aprovechar los recursos bien, no mirando el cortoplacismo.
- ¿Han dejado de lado el voto rural?
- Tenemos círculos activos en muchísimos municipios de toda Andalucía. Aquí en Almería hay casi 30 círculos, de hecho están surgiendo todavía y van desde pueblecitos muy pequeños a otros grandes, y todos los que están trabajando en Podemos están atendiendo a esas necesidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/78978/nosotros-no-tenemos-problemas-con-los-empresarios-ni-grandes-ni-chicos