Con el visto bueno de la comisión de cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital ha iniciado la obra del edificio del Mesón Gitano. Un proyecto firmado por el arquitecto Ramón de Torres que integrará, con suavidad, el yacimiento del poblado andalusí hallado a las faldas de la Alcazaba y que se ha fechado entre los siglos XII y XIII.
Se trata de un yacimiento único en España por estar en el casco urbano y que delimita perfectamente las calles, de las que salen repartidas las viviendas con estancias distribuidos a partir de patios. Como cosa curiosa y única, la arqueóloga Belén Alemán ha señalado la existencia de estancias cueva que bien podrían haberse habiltado como silos o zonas de almacenaje y que, posteriormente, se sumaron a las viviendas.
Durante la visita hoy a las obras, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha calificado de "regalo" este yacimiento que supondrá un reclamo turístico más a las faldas de la Alcazaba y que no entorpece, en ningún caso, el proyecto allí previsto. De hecho, con el edificio ya en marcha y la ampliación de la calle Fernández perfectamente urbanizada, el Mesón Gitano será una realidad antes de fin de año.
La propuesta ideada en esta zona, además de poner en valor el yacimiento arqueológico, la Alcazaba, el barrio y la capital, por extensión, se convertirá en un espacio dinamizador y de atracción de visitantes.
Hay más, el equipo de arqueólogos ha iniciado una excavación bajo la puerta de acceso a la Alcazaba donde se dibuja otro yacimiento esta vez premusulmán y que bien podría ser tardorromano. De momento, se ha dejado apartado pero ya se piensa en sumarlo a este proyecto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/79014/el-meson-gitano-conservara-el-yacimiento-del-poblado-andalusi