Francia no olvida a aquellos brigadistas internacionales que jugaron un papel determinante en la liberación de París de manos de los nazis. Unos hechos que serían a su vez decisivos para el final de la Segunda Guerra Mundial.
Para recuperar la memoria de aquellos hombres que llegaron de muchos países del mundo, el Ayuntamiento de París ha anunciado la colocación de un monolito en la capital francesa para perpetuar la ayuda que recibieron de los brigadistas españoles para la liberación de la ciudad.
Audiencia con el Rey Previo a la inauguración del monolito se celebrará en los salones del Ayuntamiento parisino un acto institucional en el que el Rey Felipe VI recibirá al almeriense Rafael Gómez Cañadas, uno de los dos superviviendas de la conocida como Brigada Nueve que estaba formada por 159 combatientes españoles.
Al acto acudirán representantes de los gobiernos de Francia y España y acompañará al Rey su esposa, la Reina Letizia. Allí recibirán al roquetero Rafael Gómez, que ha sido invitado a participar en el acto de inauguración del monolito en recuerdo de los combatientes de La Nueva.
Homenaje Será un nuevo reconocimiento para Rafael Gómez ya que el pasado verano se sentaba junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el homenaje que la ciudad de París celebraba en agosto, hacía a los brigadistas españoles. Ellos fueron los primeros en entrar en la ciudad para liberarla de la ocupación de los nazis.
La Nueve o “La Neuve”, como es conocida popularmente la brigada, fue la avanzadilla de las brigadas internacionales que entraron en París hace setenta años, a pesar de las maniobras de los norteamericanos, que intentaron ser los primeros en llegar a la capital francesa.
Dos supervivientes De aquellos 159 españoles hoy sólo quedan dos vivos, el citado Rafael Gómez Cañadas y el catalán de Barcelona Luis Rollo. Ambos estuvieron en los actos de celebración del 70 aniversario de la liberación de París, un evento en el que fueron recibidos tanto por la alcaldesa de la capital francesa como por el primer ministro galo, Manuel Valls, también de origen catalán.
La presencia de Rafael Gómez en estos homenajes es valorada como de gran importancia por los vecinos y familiares del roquetero, que se muestran orgullosos del papel jugado por su paisano en aquellos momentos históricos.
Son, entre otros, Marcos González, Juan carlos Ruiz Liria, Loli Sierra, Mercedes Nodar, Javier Ayestarán o Beatriz Iribarne que, junto a cerca de una veintena de almerienses, ya estuvieron en París con motivo del homenaje del Ayuntamiento a estos brigadistas.
Ahora tienen entre sus peticiones que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ponga el nombre de alguna de sus calles o plazas a Rafael Gómez, tras el reconocimiento que se le brida en Francia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/79178/el-rey-recibe-en-francia-al-roquetero-que-lucho-para-la-liberacion-de-paris