Un impulso solidario de la militancia arropó en los últimos minutos del escrutinio a Rosalía Martín, en una sede muy tranquila durante toda la tarde y concurrida apenas cuando ya se conocía el resultado de las elecciones autonómicas del 22M.
Izquierda Unida (IU) recibió el recuento como un jarro de agua fría. Pierde el diputado conseguido en los comicios del año 2012, la plaza de la coordinadora provincial en el arco parlamentario andaluz, y recibe 7.500 votos menos en Almería.
La formación se convierte en la quinta fuerza política de la provincia tras los dos ‘grandes’ del bipartidismo y las propuestas pujantes de Podemos y Ciudadanos, que sí han calado en el electorado. También empeora el resultado global de votos obtenido en el año 2008, cuando PP, PSOE y el PAL del ex alcalde ejidense Juan Enciso consiguieron mayor número de papeletas en las urnas.
IU llama ahora un periodo de reflexión interna. Rosalía Martín anunció en su comparecencia ante los medios la celebración a lo largo del día de un Consejo Provincial “urgente” para tratar “el detalle de los resultados” electorales y analizar los errores.
“Vamos a celebrar un Consejo Provincial donde estudiaremos todos los datos con tranquilidad y sosiego; no ha sido un fracaso de la provincia de Almería sino una derrota a nivel andaluz”, señaló la coordinadora de IU. “Vamos analizarlo todo siempre desde el punto de vista de mantener valores, principios e ideas”, apostilló.
El futuro
El objetivo de IU es, desde este momento, encarar las elecciones municipales de mayo con garantías de representación en las principales localidades almerienses. “Hay que hacer un análisis de los resultados y, a partir de ahí, tendremos que hablar de municipales y ponerle caras a los partidos emergentes, porque las marcas son las marcas, pero al final la gente vota a un vecino de enfrente.
La tarea tampoco será sencilla, a tenor de los datos obtenidos en el 22M en los municipios con mayor población. En la capital almeriense, Roquetas de Mar, Huércal-Overa, El Ejido, Níjar, Adra y Albox la federación de izquierdas queda como quinta fuerza política, adelantada por Ciudadanos y Podemos en algunos casos de forma amplia. Si existen soluciones deberán ser rápidas. Mayo acecha.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/79243/iu-se-desploma-pierde-el-escanoy-llama-ahora-a-una-reflexion-interna