120 artistas de la tierra estrenan el nuevo Museo de Arte de Almería

La Fundación Ibañez Cosentino y el Ayuntamiento rubricaron ayer el contrato de gestión

Los firmantes del convenio unen sus manos
Los firmantes del convenio unen sus manos
Lola González
20:09 • 30 mar. 2015

Como un “gran día para la ciudad” definía ayer el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la firma con la Fundación Ibañez Cosentino para la puesta en marcha del Museo de Arte Almería que comprende la gestión del Museo de doña Pakyta y el Centro de Arte Museo.




Un acuerdo que recoge la gestión por esta fundación durante dos años, prorrogable uno más, con una inversión de 80.000 euros al año.




Se trata de un proyecto que permitirá disfrutar de unas 120 obras de artistas almerienses entre las dos sedes que gestionará Juan Manuel Martín. Explicaba Andrés García Ibañez, presidente el Patronato de la Fundación, la importante innovación que supone la puesta en marcha de un museo sólo con obras de la provincia.




Anunciaba además que estas obras, de las el 20 por ciento son de titularidad municipal y el resto los aporta la Fundación, mostrarán en la sede de doña Pakyta a los artistas comprendidos entre el 1880 y 1970, y en la segunda planta del CAMA habrá una exposición permanente de autores a partir de 1980 en adelante.




Dedicación




Si bien no quisieron dar nombres, sí que anunció que habrá tres salas dedicadas al Movimiento Indaliano y que no sólo habrá espacio para la pintura y escultura sino que habrá un espacio para la fotografía destacando la importancia de AFAL en los 50, Nueva Lente en los 70 o el Proyecto Imagina en los 90.




Para el regidor almeriense la firma de este acuerdo es un punto y seguido en la creación de la “red de museos” con la que cuenta actualmente la ciudad anunciando que doña Pakyta abrirá las puertas a finales de abril al igual que lo hará la Casa de José Ángel Valente.




Por su parte Santiago Alfonso, director de Marketing de Grupo Cosentino, destacó lo importante que les parece la creación de este museo y afirmó que han recibido “algunas llamadas últimamente por parte de familiares de algunos artistas para donar algunos fondos de sus obras”.


Obras


En cuanto a los trabajos que se están desarrollando en estos momentos en el edificio del Museo de doña Pakyta, el arquitecto director de ellas, Ramón de Torres, explicó que la primera fase que comprende las siete salas de exposiciones entre la planta baja y la primera, así como el exterior de la casa, restaurando en todo momento los bienes muebles interiores y el refuerzo de la estructura, estará listo en abril.


Pero se contempla la realización de una segunda fase con la rehabilitación de la planta semisótano en la que se podrían generar otras siete salas expositivas y dos espacios para la creación de talleres. Afirmaba el alcalde de la capital que estos trabajos quedaban emplazados para el año 2016 de forma que se pudieran poner en marcha a lo largo de 2017.


Para todos


La novedad más llamativa de este museo es la intención de que sea un espacio para todos. Así, además de haber contado con la accesibilidad para personas con movilidad reducida con la incorporación de ascensor de cristal en el exterior y la colocación de rampas, también se ha abogado porque las personas invidentes.


Explica Alejandro Galindo, arquitecto colaborador, que se ha puesto en marcha una aplicación para móviles a través de la cual, las personas invidentes -aunque también está disponible para todo aquel que quiera utilizarlo- puedan escuchar lo que hay en esa sala. A esto se le suma que si la discapacidad es auditiva, también existe la posibilidad de un video con lenguaje de signos para entenderlo.



Temas relacionados

para ti

en destaque