Agentes de la Policía Nacional de Almería han detenido al patrón de una patera rescatada hace una semana en aguas del Mar de Alborán con 26 personas a bordo, entre ellas tres menores de edad. El arrestado, de origen subsahariano, fue identificado como el organizador de un viaje por el que los inmigrantes llegaron a pagar hasta 1.000 euros por persona.
La investigación se inició el pasado día 23 de marzo, cuando una patera alcanzó la Isla de Alborán. Personal del Destacamento Naval desplegado en el islote asistió a los inmigrantes, prestó los primeros auxilios y alertó al Centro de Coordinación de Salvamento en el Puerto de Almería.
Los navegantes fueron trasladados a la capital y la Policía Nacional, a través de la Brigada de Extranjería y Fronteras, activó los trabajos de información para identificar posibles miembros de las mafias de tráfico de personas. Se trata de ciudadanos captados por las bandas para pilotar las naves e, incluso, reclutar a inmigrantes interesados en cruzar Alborán tras meses de espera en el norte Marruecos.
Interrogatorios
Los agentes comenzaron los interrogatorios entre los ocupantes de la embarcación clandestina. Gracias a las diversas gestiones, entre ellas las entrevistas realizadas a los integrantes de la patera, los agentes identificaron a un hombre como el organizador y patrón de la embarcación. “Éste habría sido el encargado durante todo el trayecto de los sistemas de orientación y navegación de la patera”, subraya la Policía.
“Asimismo, los investigadores pudieron determinar que la embarcación había salido de una playa de Nador (Marruecos), y que cada uno de los integrantes habría pagado 1.000 euros al organizador del viaje”, añaden.
El detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Almería número Seis de Almería, que ordenó su ingreso en El Acebuche.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.
La Agencia Europea de Fronteras culminó a finales de octubre la denominada Operación Indalo 2014, centrada en la lucha contra los tráficos ilícitos en el Mar de Alborán. Durante la campaña los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil localizaron a diez pateristas en la ruta entre Marruecos-Argelia y Andalucía, además de alijos de hachís con una carga total superior a los 30.000 kilos de droga. Según informó el Ministerio del Interior, más de 4.100 inmigrantes fueron rescatados en 300 embarcaciones clandestinas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/79782/pagar-1-000-euros-por-jugarse-la-vida-en-una-patera-en-el-mar-de-alboran