A lo largo de este mes de abril el Ayuntamiento de Almería tiene previsto el abrir las puertas de la nueva Casa de Valente, es decir, el centro cultural en el que se quiere convertir el espacio en el que vivió el poeta en los años que estuvo en la capital.
Según explica el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, “el proyecto va muy bien” y en plazo por lo que sin problema estará listo en abril. Afirma el edil que estuvo visitando hace unos días el desarrollo de la musealización y se muestra satisfecho por el resultado que está teniendo aunque aún quedan por dar los últimos retoques.
Proyecto
Según explica este museo “va a tener mucho apoyo audiovisual, se va a respetar mucho el mobiliario original de la casa y al final creo que se va a hacer un pequeño museo, un pequeño centro de interpretación, un pequeño centro de actividad cultural todo entorno a la figura de Valente, de primerísimo nivel”.
La musealización está organizada entorno a la figura del poeta salvo un pequeño espacio que estará destinado “a explicar la casa como edificio típico almeriense”. En este recorrido por las diferentes facetas de Valente se mostrará su relación con la literatura y con Almería.
Otros aspectos
A esto hay que sumarle el papel del poeta en la cultura universal su relación con otras artes. En cuanto a su relación con la ciudad la apuesta es mostrar su conexión con el Parque Natural de Cabo de Gata o con La Chanca. La intención es que “lo que él vivió no se pierda y espero que este mes de abril cuando esté la casa abierta lo consigamos”.
Cree Fernández-Pacheco que “es una musealización muy poética, muy artística” con lo que espera que “después de tanto tiempo hablando de la Casa de Valente, consigamos que guste a todos y que sea otro proyecto cultural que se suma a los seis centros culturales que se ha puesto en marcha en esta Corporación municipal”.
Actividad
En cuanto a las posibles críticas de aquellos que interpretan que José Ángel Valente quería hacer de su casa un centro de actividad cultural, el edil aclara que para la elaboración del proyecto ha hablado “con mucha gente desde la familia, conocidos, expertos en su figura y creo que hemos conseguido aunar todas las sensibilidades. Como siempre habrá a quien no le guste y habrá a quien le encante. Pero lo que está claro es que va a ser un centro cultural, vivo, en el que también se van a poder realizar actividades”.
Dentro de estas actividades se encuentra la posibilidad de “ceder a artistas la casa para que la utilicen como medio de inspiración, que en realidad es lo que fue para el poeta”.
Pero sobre todo la intención de este espacio es que se convierta en un centro que va a permitir acercarse a José Ángel Valente para quien no lo conoce. Se trata de que el legado que dejó en la ciudad como exponente de la cultura española e internacional lo aprovechemos”.
Gestión
La gestión de este nuevo espacio cultural se va a realizar de forma directa por el Ayuntamiento. Serán dos las personas que estarán en este espacio explicando un la musealización y realizando todos los pormenores que necesite este museo dedicado al poeta.
Los recorridos no serán iguales para todos porque la idea es poder dar respuesta a la demanda del que acuda a la casa. Así, habrá una información para aquellos que no conocen nada de la vida ni de la obra del poeta, y otra para aquellos que conocen su trayectoria y quieren saber más. Explica Fernández-Pacheco que “en función de la persona que lo visite el espacio según los conocimientos que tienen, se les explicará”.
Por último, anuncia el edil de Cultura que para la visita a este espacio cultural no sólo se podrá hacer físicamente, sino que también se pondrá en marcha un sistema a través del cual se pueda hacer un recorrido con dispositivos móviles y tabletas. La intención es que sirva de complemento cuando aquellos que lo deseen acudan a este espacio ubicado en la calle José Ángel Valente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/79997/la-nueva-casa-de-jose-angel-valente-abre-sus-puertas-este-mes