Las obras del programa ‘Ciudad Amable’ que se realiza desde la Consejería de Fomento, Vivienda y Turismo a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, arrancarán a lo largo de la primera quincena de abril.
Así lo anuncia el delegado en funciones del área, Joaquín Jiménez, quien asegura que está todo listo y pendiente del acta de replanteo para que arranquen los trabajos en cuestión.
Exactamente las obras consisten en la peatonalización de esta plaza localizada en pleno Casco Histórico de la ciudad.
Verano
Estos trabajos, que finalizarán en verano, llegan dentro de la categoría de Espacio Habitable de La Ciudad Amable, una de las tres a las que podían optar los ayuntamientos, fue originariamente peatonal, si bien con el tiempo se ha convertido en una zona de aparcamientos tal cual.
Por ello, la actuación persigue peatonalizar este espacio urbano del conjunto histórico, declarado de interés cultural y crear una zona de estancia con mobiliario urbano y arbolado, ganando en accesibilidad y estética.
Las obras, financiadas con fondos FEDER, cuentan con un presupuesto total que ronda los 300.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 60 por ciento, es decir, 179.477 euros y el Ayuntamiento el 40 por ciento, lo que supone 119.651 euros.
Proyecto
El proyecto, elaborado por el arquitecto Ramón de Torres, además de la Plaza Muñoz, se extiende a las calles Roma, Márquez, Pizarro y calle la Reina.
Se trata de una de las cinco intervenciones que el Ayuntamiento de Almería presentó a la iniciativa promovida por la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, encuadrada en este caso en la modalidad denominada de espacios habitables. Localizada dentro del Distrito 1 Poniente, como el resto de las iniciativas presentadas por el Ayuntamiento a este programa a través del área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías.
También dentro de La Ciudad Amable y en abril comenzarán las obras para la construcción de vías ciclistas en el núcleo urbano del municipio de Rioja.
Acogida a la categoría de Vía Ciclista y con un presupuesto que se sitúa en los 170.000 euros (80 por ciento aportado por la Junta de Andalucía, 136.000 euros y 20 por ciento, por el Ayuntamiento, 34.000 euros), la actuación prevé la construcción de un carril-bici a lo largo de la antigua travesía urbana y ciclocalles que posibiliten los desplazamientos en bicicleta por todo el núcleo. Además, están diseñadas de forma que enlazan con los diferentes puntos de interés del municipio, como colegios, polideportivos, piscina, auditorio y ayuntamiento, entre otros.
La Ciudad Amable
De los 382 ayuntamientos adheridos al programa La Ciudad Amable, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, siempre atendiendo a los criterios exigidos por el programa.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de un comité de selección, ha escogido 52 de ellas conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/80045/la-plaza-munoz-sera-amable-este-mes