Se desconoce el estado del Inspector de Policía accidentado en Marruecos

Uno de los tres espeleólogos ha fallecido, según la Gendarmería, pero se desconoce su identidad

La Gendarmería marroquí comenzando el rescate
La Gendarmería marroquí comenzando el rescate
Agencias
01:00 • 05 abr. 2015

Uno de los tres espeleólogos españoles que se encontraban desaparecidos desde hace unos días en las montañas del sur de Marruecos está muerto, según informaron las autoridades marroquíes, sin embargo, las fuentes no indican la identidad del fallecido. Los tres espeleólogos son agentes de la Policía Nacional, un destinado en Madrid y otro en Almería. Se trata de José Antonio Martínez, que lleva cerca de una década destinado en la provincia y que ahora pertenece a la Brigada de Extranjería y Fronteras, en el departamento de Expedientes de la Unidad contra las Redes Ilegales y Falsedades (UCRIF) de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la capital.





Durante la mañana de este sábado saltó la noticia de que se había encontrado con vida a los tres desaparecidos en una sima de varios cientos de metros de profundidad situada en la localidad de Tarmest, en la comuna rural de Iminulauén, aunque ya se avisó de que uno de ellos estaba herido, sin determinar la consideración.
Nada más ser localizados, miembros de la Gendarmería marroquí, Protección Civil y dos médicos se dirigieron hasta el acantilado donde intentaron el rescate por vía aérea, mediante un helicóptero. Finalmente, desde España, fuentes del Ministerio del Interior comunicaron que el rescate iba a ser terrestre, ya que el helicóptero no pudo aterrizar en esta zona montañosa y lo hizo en un lugar que se encuentra a unos 60 minutos andando.





Según fuentes diplomáticas, los equipos de rescate marroquíes lograron llegar hasta el lugar donde se encuentran los espeleólogos españoles, aunque las tareas de socorro no podrán concluir hasta este domingo. De hecho, ya se adelantó que la operación es “muy compleja técnicamente” y no se descartaba que los servicios de rescate y los tres españoles pasasen la noche en las montañas. Los otros dos espeleólogos han recibido atención de primeros auxilios en el lugar y esperan ser evacuados a un hospital para recibir atención más especializada una vez se lleve a cabo la operación de rescate de la Gendarmería Real marroquí. Las mismas fuentes diplomáticas aseguran que la comunicación por radio con los equipos de rescate no era posible a pesar de que llegaron a pie al lugar donde están los españoles, y que toda la información es “visual y llega con cuenta gotas”.





Los tres españoles viajaron hasta Marruecos en un grupo organizado procedente de Sevilla, compuesto por nueve personas, y estaban preparados técnica y físicamente para afrontar la expedición. Se separaron del grupo el pasado lunes y quedaron en encontrarse esa misma tarde o el martes pero, tras no saber nada de ellos, el jefe de la expedición presentó una denuncia el miércoles ante la Gendarmería marroquí y avi








Temas relacionados

para ti

en destaque