El candidato a la Alcaldía de la capital y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, quiere convertir la ciudad en “un municipio libre de desahucios”. Esa es una de las propuestas que lleva en su programa electoral y que contempla que el Ayuntamiento “sea parte activa en la política antidesahucios”.
Explica el candidato de IU que la opción para conseguirlo es “no negociar ni trabajar con las entidades financieras que estén ejecutando desahucios”. Unas ejecuciones que según Esteban “en vez de disminuir están aumentando en los últimos tiempos, lo que demuestra que la crisis está instalada en la sociedad”.
Lo cierto es que, a petición del diputado nacional de IU, Alberto Garzón, sobre el número de viviendas incluidas dentro del Fondo Social en la provincia de Almería y las entidades que forman parte de él, el Ayuntamiento de Almería no está incluido y no son suyas ninguna de las 247 viviendas con las que cuenta en toda la provincia.
De momento IU está estudiando la petición de adhesión del ente municipal a este fondo, eso sí, lo que sí tiene claro es la necesidad de controlar la situación en la que están las viviendas en alquiler de la empresa municipal.
Pregunta
El candidato a la Alcaldía por IU anuncia así que van a solicitar “oficialmente” un informe sobre “la situación de las viviendas que tiene en alquiler Almería XXI, y que se nos explique el grado de cumplimiento en los pagos” de cada uno de esos inmuebles, y sobre todo, “saber si se ha desalojado a alguna persona por falta de pago”.
Deja claro Rafael Esteban que si es así, y se trata del caso de una persona que ha quedado en desempleo pero está haciendo un buen uso de la vivienda, “el papel que debería jugar la empresa municipal es el de negociar para tratar de dividir y aplazar el pago hasta que consiga el empleo”.
De momento habrá que esperar hasta conocer si efectivamente se ha producido algún desahucio y las condiciones en las que se ha realizado.
Cabe recordar que actualmente las principales viviendas municipales que se encuentran en régimen de alquiler son las correspondientes a la promoción de Costacabana que después de que las plurifamiliares no consiguieran compradores, desde el ente municipal se apostó por iniciar una política de alquiler más realista en tiempos de crisis.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/80170/iu-propone-una-ciudad-libre-de-desahucios