El Ayuntamiento negocia 40 hectáreas  de suelo para espacio verde y mirador

Son dos parcelas entre la autovía y los accesos a la Vía Parque para restauración paisajística

Pablo Venzal, concejal de Urbanismo de la capital
Pablo Venzal, concejal de Urbanismo de la capital
J. Romero / L. González
01:00 • 06 abr. 2015

Mirar la ciudad desde las alturas es lo que podrán hacer los almerienses si el Ayuntamiento consigue cerrar el acuerdo para la consecución de unos suelos en la entrada sur de la ciudad para hacer un mirador.




Exactamente el proyecto, en el que ya está trabajando el área de Urbanismo, contempla la consecución de más de 40 hectáreas de suelo ubicadas entre la autovía y la entrada por la Vía Parque divididas en dos parcelas a través de una permuta de suelos, con lo cual no supondría un desembolso económico.




La primera de las parcelas cuenta con una superficie 196.000 metros cuadrados y la segunda 266.000 metros, y en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) cuentan con la catalogación de zona de protección paisajística.




Según explicaba el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, en los micrófonos de la Cadena SER, la intención municipal pasa por, una vez adquiridos los suelos “desarrollar un gran sistema general de espacios libres verdes en todo el espacio que hay entre la autovía y todos los accesos que hay en la vía parque. Por toda la entrada del antiguo túnel de Bayyana, la zona de Vissum, y todo lo que está arreglando el Ayuntamiento en esa zona”.




Trabajos




Si bien aún es pronto para establecer claramente lo que se va a hacer en este espacio ya que aún ni siquiera se ha cerrado el acuerdo para la permuta, la idea pasa por hacer una actuación que contenga un mirador y una zona de restauración paisajística.




Afirma Venzal que “se trata de una actuación más para mejorar la ciudad. No es tanto un mirador como un gran espacio verde en la zona con mejores vistas de la ciudad de Almería para disfrute de los ciudadanos en un futuro”.
Esta actuación es dificilmente entendible si no se contempla como parte del todo que supone el plan para la mejora del acceso a la ciudad por Pescadería que se encuentra en pleno proceso de ejecución.




La primera de las actuaciones supuso la compra de las diferentes naves industriales que había en la zona, desde La Foca hasta pequeños talleres o conserveras, para ser demolidas y comenzar con la segunda fase del proyecto.


Urbanización


Esta segunda etapa supuso al urbanización de todo ese entorno con la creación de acerado, iluminación, aparcamientos y carril bici para poder transitar por allí. Además de pequeñas zonas con bancos y haciendo de este entorno un espacio por el que poder pasear.


La siguiente fase, también ya en marcha, es la mejora de las zonas superiores en las laderas de la carretera. En esta fase la intención municipal ha sido adecuar el entorno de las laderas.


Las obras del proyecto de adecuación paisajística del acceso a la capital desde la Autovía E-15 hasta Pescadería las está realizando Jarquíl Verde y cuentan con una inversión prevista de 159.549 euros. El objetivo de esta actuación, promovida a través de la Gerencia de Urbanismo y cuyo proyecto fue aprobado el pasado mes de enero, es la de regenerar un espacio verde en la actualidad muy degradado en una zona de gran impacto visual en uno de los accesos más importantes de la capital. Cabe recordar que dentro de este proyecto, también está la adecuación del conocido como Camino Viejo que recorre la zona.



Temas relacionados

para ti

en destaque