Los alérgicos a alimentos en Almería se cifran entre los 22.000 y los 30.000, una cifra suficientemente considerable para tenerlos en cuenta. En cuenta para hosteleros, comerciantes vinculados al ámbito alimentario, educadores y profesionales sanitarios, entre otros sectores. Dar a conocer la situación de estos alérgicos es uno de los objetivos de la recientemente constituida asociación Avanzax.
Esta asociación, de ámbito andaluz, ha echado a andar con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los alérgicos, llamar la atención de las diferentes administraciones para que velen por la seguridad de niños y adultos alérgicos, y promover la investigación en este campo. Además, informar y asesorar a las familias afectadas sobre cómo leer una etiqueta, exigir a los productores que cumplan con la norma europea de etiquetado, y a los hosteleros para que muestren de forma clara y veraz con qué productos se elabora cada uno de los platos que ofrecen en sus establecimientos.
Por lo pronto, Avanzax celebra la Semana Mundial de la Alergia con un programa de actividades que comienza el martes 14 de abril. Se presentará entonces la asociación a los almerienses y a las 19 horas, los especialistas José María Batllés y Rafael Galera, de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ofrecerán una ponencia sobre alergias alimentarias y el tratamiento consistente en la desensibilización del pacientes a determinados alérgenos, como la proteína de la leche. La cita, en el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, a partir de las 18.30 horas.
La Semana culminará el domingo 18 en Roquetas con una jornada de convivencia para familias afectadas por alergias alimentarias. Será a las 11.30 horas en el Centro Juan González Fernández.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/80457/convivir-con-alergia-alimentaria-es-posible