Junta y PP piden que la muerte del montañero tenga culpables

Sindicatos policiales piden que la Justicia actúe tras la tragedia en Marruecos

José Antonio Martínez.
José Antonio Martínez.
Simón Ruiz
11:03 • 10 abr. 2015

Junta de Andalucía y Partido Popular no quieren que la muerte de los dos montañeros españoles en el Atlas marroquí la semana pasada quede impune. Al menos así lo destacaron en declaraciones realizadas ayer la propia presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el diputado almeriense y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando.




A la espera de lo que determine la correspondiente investigación, “y con prudencia”, se espera que se asuman las correspondientes “responsabilidades” ya que se entiende que la muerte de José Antonio Martínez, policía nacional destinado en la Comisaría de Almería, “pudo haberse evitado”.




Sin llegar a señalar directamente al Gobierno de Marruecos, el diputado Rafael Hernando sí habló de responsabilidades de “personas”. “Como se ha visto, parece que Marruecos no tenía los medios suficientes”, sostuvo el parlamentario popular horas después de escuchar el testimonio de Juan Bolívar, un tercer espeleólogo que sí pudo salvar su vida.




En una rueda de prensa en Almería, Hernando recordó que el pasado Viernes Santo se encontraba en Almería, “y durante todo el día” hubo contactos con el Gobierno español, el comisario, Custodio Hidalgo, y la familia del fallecido.




A pesar de que las autoridades de Marruecos consideraron que disponían de medios suficientes para el rescate de los montañeros, “parece ser que no ha sido así”. “El Gobierno español ofreció su ayuda en todo momento”, recuerdan fuentes oficiales.




También en el ámbito político, el pasado lunes, el PSOE instó al Gobierno español a recabar toda la información sobre las circunstancias del rescate.




La vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Saénz de Santamaría, ofreció apoyo político y legal a los familiares de las víctimas, “que tienen nuestro respeto para emprender acciones judiciales”, informa Europa Press.




El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, lamentó ayer que no se atendiera a los montañeros “como deseábamos”. Al igual que Rafael Hernando y otros representantes políticos e institucionales, transmitió el pésame a los familiares.


Desde Córdoba, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló que “ya es el momento para que, con claridad y transparencia, se sepa qué ha pasado, si se ha tenido el rigor necesario para un procedimiento como el que hacía falta en el rescate” de los espeleólogos.


A su juicio, ahora hay que tener toda la “información” sobre lo ocurrido, de forma que, cuando se tengan todos los datos, “evidentemente hay que pedir responsabilidades, si las hubiera”.


Envió un mensaje a los familiares: “Queremos prestar todo el apoyo, la ayuda y la colaboración que esté en nuestras manos”.


Sindicatos policiales


La declaración del superviviente Juan Bolívar en rueda de prensa reveló una cadena de infortunios y negligencias en el rescate de los espeleólogos andaluces accidentados en la cordillera del Atlas (Marruecos). La demora en las tareas de auxilio, las trabas a la intervención de los montañeros españoles desplegados y, especialmente, los errores en  la asistencia al inspector José Antonio Martínez, jefe del Grupo de Expedientes de la Policía Nacional en Almería,  han levantado la indignación de familiares y compañeros de los fallecidos.


Más aún, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) considera que el testimonio director de Juan Bolívar suponen suficiente carga probatoria como para, al menos, abrir un proceso judicial sobre la responsabilidades españoles y marroquíes en los trabajos de rescate.


El SUP pide a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional que abra diligencias penales por la muerte de José Antonio Martínez. “Exigimos que por la Fiscalía General del Estado se den las instrucciones oportunas a fin de que se interponga denuncia ante la Audiencia Nacional que origine la investigación de los hechos acontecidos antes, durante y después del rescate de José Antonio Martínez y Gustavo Virués tendentes a exigir las responsabilidades penales”, señala el Secretario Federal de Andalucía, José Antonio Beato.


“Nuestro Gobierno no ha estado a la altura de las exigencias y le pedimos que esté ahora a la altura de las circunstancias para exigir las responsabilidades procedentes, tanto de las personas de nuestro Estado que gestionaron mal el problema como de los responsables del rescate del Estado marroquí ante la presunta negligencia en su intervención que llevaron a la muerte de nuestro compañero José Antonio Martínez”, añade el responsable regional del SUP.


Las carencias en el auxilio del montañero ha motivado reacciones también en otros sindicatos y asociaciones profesionales. La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido “responsabilidades” por la muerte de José Antonio Martínez. También se ha pronunciado la Unión Federal de Policía (UFP), que solicita que “se abra una investigación” por las condiciones del dispositivo.


Entidades como la Federación Andaluza de Espeleología, la Federación Andaluza de Montañismo o las federaciones nacionales se han unido a las protestas entre los especialistas del sector.



Temas relacionados

para ti

en destaque