Directores de 323 colegios públicos se reúnen hoy en Almería

La reforma de la LOMCE y su aplicación en el curso próximo centra unas jornadas andaluzas

Aula de un centro educativo público de la provincia.
Aula de un centro educativo público de la provincia.
María Medina
20:47 • 15 abr. 2015

El presidente de la Asociación de directores de centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Especial y residencias escolares de Andalucía, el almeriense Pedro Ayala, está convencido de que los directores seguirán apoyándose en los consejos escolares a la hora de tomar las decisiones educativas. “Es la forma de que éstas salgan adelante y salgan bien”, entiende.





Y eso, que con la reforma de la LOMCE, el director de centro escolar podría obviar la decisión de la comunidad educativa, cuya opinión pasará de contar a ser meramente consultiva.





Esta es sólo una de las modificaciones que trae consigue la reforma de la LOMCE de cara al próximo curso escolar 2015-16 y también de ella se hablará en Almería, donde, desde hoy, se reúnen hasta 323 directores de centros públicos andaluces en el marco de las VIII  Jornadas regionales de la citada asociación conocida también como Asadipre.





 Bajo el lema Hacia una Nueva Dirección Escolar, las jornadas, que serán inauguradas esta tarde por el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pedro Benzal, se  analizará el marco jurídico de las direcciones escolares con la implantación de la LOMCE.





Y si la figura de las direcciones escolares se ve modificada con el cambio de la normativa, también sufrirá transformación la organización del centro  y la programación, detalla Ayala. Tres mesas de trabajo puntualizarán las modificaciones y cómo los centros deberán adaptarse a ellas. Una adaptación que, además, ha de ser rápida, puesto que los programas tienen que estar finalizados antes de que acabe el actual curso escolar.





Entre los cambios, la asignatura de Conocimiento del Medio, se dividirá el próximo curso en dos: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en lo que parece una vuelta a la EGB lo que supondrá nueva programación educativa y rediseñar  la planificación diaria de clases y profesorado.





Otros aspectos relacionados con el funcionamiento del centro y la gestión centrará una segunda mesa redonda, mientras que en la tercera los directores quieren desglosar diferentes propuestas para, reunidas en un documento, presentar ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.




Reflexionar para actuar El objetivo es, por tanto, analizar los cambios, programar cómo se harán y reflexionar sobre cómo se podrían hacer mejor las cosas en las direcciones de los centros educativos.



Y es que “la voz de los directores” de los centros de Educación Infantil, Primaria, Especial y residencias escolares tiene que llegar a quienes regulan las órdenes que después se convierten en pasos a seguir en los centros educativos.



Temas relacionados

para ti

en destaque