El titular del Juzgado de lo Mercantil número Uno de Almería, Leandro Blanco, ha condenado a la entidad Bankia S. A. a devolver las cuotas de la hipoteca cobradas a un ex trabajador mediante "cláusulas abusivas". La sentencia reconoce irregularidades en un cambio de las condiciones del contrato, firmado por 202.000 euros, que encareció los pagos un 30 por ciento.
El demandante está representado por el letrado Agustín Azparren, magistrado en excedencia, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y miembro del prestigioso despacho andaluz Martínez-Echavarría. Según su denuncia, Bankia cambió unilateralmente las condiciones de la hipoteca tras romper su relación laboral. Cuando dejó de trabajar para la entidad, el demandante pasó de tener ventajas en préstamo a sufrir los índices más altos del mercado.
El magistrado Leandro Blanco recoge en la sentencia que las cuotas de la hipoteca pasaron de 710 euros mensuales a 1.083 euros. Además, el trabajador dejó de estar empleado en Bankia como consecuencia de un expediente de regulación de empleo en la plantilla. El juez considera la aplicación de nuevas cláusulas como abusivas.
"Es la primera vez que se estima en España a favor de los trabajadores en este caso, y lo más importante es el efecto disuasorio que va a tener entre las entidades bancarias; para que estudien mejor este tipo de cláusulas y vean claramente el carácter abusivo que contienen hacia sus propios trabajadores”, añade el abogado Agustín Azparren. "Son muchos los trabajadores que estaban esperando esta sentencia, ya que tras las fusiones bancarias y los expedientes de regulación de empleo que se han producido en los últimos años, son muchas las personas en esta situación".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/80855/condena-a-bankia-por-aplicar-clausulas-abusivas-en-la-hipoteca-a-un-ex-trabajador-en-almeria