El PSOE traslada a los ayuntamientos sus peticiones de trenes más rápidos

Habrá mociones y se sugiere que Fomento adopte medidas antes del 24-M

Simón Ruiz
23:06 • 17 abr. 2015

El Partido Socialista está dispuesto a continuar con la “cruzada” contra el Ministerio de Fomento con el objeto de conseguir la instalación en Granada de un intercambiador de ancho de vía que permita que los trenes que parten desde Almería hacia Sevilla y Madrid acorten sus tiempos de viaje en breve plazo. Los socialistas van a presentar mociones en los ayuntamientos donde gobiernan o donde son oposición para trasladar esa petición al Gobierno de la Nación y esperan que si el Ejecutivo accede a sus peticiones, lo haga antes “de que acabe mayo”, es decir, antes de la celebración de las elecciones municipales.





Así lo explicó el senador Juan Carlos Pérez junto a las diputadas Consuelo Rumí y Gracia Fernández al acabar una reunión en la que también participaron el alcalde de Benahadux, Juan Jiménez, y concejales y representantes socialistas en los municipios de Huércal de Almería, Viator, Gádor y Gérgal, por donde pasa la línea ferroviaria que va a Granada.




Ahorro de tiempo
En las mociones se explica que el cambiador de ancho en Granada ahorraría una hora de viaje en el trayecto Almería-Madrid y más de una hora en el Almería-Sevilla.




Electrificación
En la misma moción se pide al Gobierno de Mariano Rajoy que se procede a la electrificación de la línea Almería-Granada, “incompleta en la actualidad”.En los ayuntamientos apenas queda tiempo para incluir esas mociones en plenos ordinarios o extraordinarios. Al margen de la presión a los representantes institucionales del PP, los socialistas también han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados con las mismas peticiones y anuncian una moción similar en el Senado.





Juan Carlos Pérez, en la comparecencia ante los medios de comunicación, afirmó que lo que ocurre en Almería en materia ferroviaria “es un caso único”. En defensa de las citadas reivindicaciones intervinieron la huercalense Ángeles Castillo y Juan Jiménez, regidor de Benahadux. Ambos hablaron de la repercusión positiva en el ámbito del turismo que conllevaría la mejora en las comunicaciones por tren a Sevilla y Madrid.
Incluso los socialistas apuntan que cabría la posibilidad de viajar en tren desde Almería a Málaga en apenas tres horas y media. Desde el PSOE, una vez conocido que el mismo planteamiento ha sido elevado a Fomento por parte del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, consideran que “no basta” con enviar cartas, sino que hay que presionar en los despachos. El PP confía en tener una respuesta “satisfactoria” a las demandas que desde Almería se vienen realizando para la mejora de las comunicaciones ferroviarias.







Temas relacionados

para ti

en destaque