Cuatro partidos luchan por el voto a la izquierda del PSOE

Los seguidores de Pablo Iglesias no apoyarán a ninguna candidatura de forma expresa y serán “neutrales

Asamblea de IU para elegir a parte de la candidatura.
Asamblea de IU para elegir a parte de la candidatura.
Simón Ruiz
19:06 • 18 abr. 2015

Cuatro formaciones políticas se disputarán en la capital almeriense el próximo 24 de mayo el voto de los ciudadanos que se sitúan ideológicamente a la izquierda del PSOE.




Las llamadas a la convergencia planteadas desde hace meses han caído en saco roto. Fue primero Izquierda Unida la que lanzó el guante a favor de una integración de todas las fuerzas de izquierdas. Después surgió el movimiento ‘Ganemos’. Y al final, habrá cuatro candidaturas diferentes.




A pocas horas de que expire el plazo de presentación de listas ante la Junta Electoral de Zona, tendrán candidatura propia Izquierda Unida, Equo y los dos partidos nacidos de ‘Ganemos’ en Almería: ‘Ganemos Almería. Sí, se puede’ y ‘Ahora Almería’.




Fracaso Los últimos en dar el paso han sido los ecologistas de Equo (su alcaldable es Manuel Pérez Sola), que han reconocido “el fracaso del proyecto de confluencia ciudadana en el que varios de nuestros miembros habíamos estado trabajando activamente” desde el mes de julio de 2014.




Como fundadores de ese proyecto se reconocen los integrantes de ‘Ganemos Almería. Sí, se puede’, con Mari Carmen Murillo Laguna como cabeza de lista. Hace semanas que se desmarcaron de las primarias realizadas por Ganemos Almería, y de las que salió triunfador un ex de IU, Fernando Plaza.




Las divergencias en Ganemos surgieron por la forma jurídica para concurrir a las elecciones. Unos apostaban por ir en una coalición. Otros, como un partido político instrumental. Al final, las dos facciones han creado sus propios partidos.




¿Y con qué Ganemos se identifica más Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias? Fuentes autorizadas de esta formación insisten en lanzar dos mensajes: “Podemos no se presenta a las elecciones municipales y mantendrá su neutralidad. No apoyaremos a ninguna lista en concreto”.




Izquierda Unida  Esta división de las formaciones situadas ideológicamente a la izquierda del PSOE ha servido para que en el seno de IU en la capital el panorama sea ahora más optimista que hace unas semanas, cuando en las urnas hubo descenso de votos en las autonómicas.


En privado, miembros de la lista que vuelve a encabezar Rafael Esteban afirman que, al menos, estaría garantizada la presencia de IU en la próxima Corporación Municipal. Una encuesta interna del Partido Popular también avala esa continuidad.


16.000 votos En las últimas andaluzas, en marzo de este año, IU y Podemos sumaron más de 16.000 votos en la ciudad de Almería.


Y hace cuatro años, en las municipales de 2011, la suma de formaciones políticas como Izquierda Unida y Los Verdes superó los 8.000. Hubo entonces 10 candidaturas. Ahora habrá, como mínimo, otras 10.



Temas relacionados

para ti

en destaque