Cerca de 40 médicos han recibido ayuda para dejar sus adicciones 

Al menos dos facultativos pasan al año en Almería por el Programa de Atención al Médico Enfermo

Un congreso ha reunido en Cáceres a todos los presidentes de colegios de médicos de España para abordar el tratamiento de las adicciones.
Un congreso ha reunido en Cáceres a todos los presidentes de colegios de médicos de España para abordar el tratamiento de las adicciones.
María Medina
17:56 • 19 abr. 2015

Los médicos que padecen algún trastorno mental o  adicción al alcohol o las drogas cuentan en el Colegio Oficial de Médicos con un programa a su disposición dirigido a su desintoxicación primero y su reincorporación laboral, después. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) ha tratado desde su implantación en Almería en 1993 a una media de dos sanitarios al año. El 90% de los casi 40 que han recibido tratamiento ha logrado superar su adicción.




El presidente del órgano colegial almeriense, Francisco Martínez-Amo, destaca la importancia de un plan de atención como éste, que ampara no sólo al facultativo, sino que “protege también a sus pacientes y a su familia”. Reconocer el problema es el primer paso para encontrar su solución, insiste este facultativo, que entiende que ayudar a tiempo al profesional le evita una posible inhabilitación.




Coincidiendo con la celebración del VI Congreso que sobre el Paime ha reunido este mes en Cáceres a los presidentes de todos los colegios de médicos de España, la Organización Médica Colegial ha señalado que se estima que, entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol u otras drogas.




Bajo el título Cuidando de ti, cuidando de todos, el Congreso ha reunido, entre otros, a expertos en Salud Mental, y ha permitido desarrollar diferentes mesas redondas y talleres en los que, entre otras cuestiones, se ha comentado la importancia de todo el colectivo médico a la hora de detectar uno de estos casos de adicción. Después llegará el trabajo de convencer al paciente de la necesidad de someterse a una deshabituación. La mayoría lo hace con un equipo de profesionales de Salud Mental en su propio colegio profesional.




Eso sí, si no tiene éxito el programa con un facultativo en concreto, cabe la posibilidad de que siga recibiendo tratamiento en un centro específico de desintoxicación en Barcelona.




La mayoría, jóvenes Los asistentes al congreso sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo han conocido que son los facultativos jóvenes los que más han recurrido a esta ayuda de desintoxicación. De hecho, el mayor número de médicos atendidos en España por alguna adicción en los últimos años tiene entre 31 y 40 años y muchos de ellos se iniciaron en el hábito tóxico durante la residencia cuando el estrés y el cambio de ritmo en su vida les afectó de una manera que no pudieron controlar, señalan los expertos.




Desde 1993 se ha atendido en Paime a un total de 3.810 médicos, de los que 357 lo fueron en el último año. Entre los datos ofrecidos en el Congreso se ha puesto sobre la mesa que la mitad de las atenciones corresponde a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, seguidos de pediatras y anestesistas. De momento,, son más los hombres que las mujeres.





Temas relacionados

para ti

en destaque