La pobreza y el impacto de la crisis sobre la salud infantil y juvenil es una de las cuestiones que se va a tratar en el XXII Congreso Nacional de Pediatría Social que reunirá en Almería a más de 200 expertos en la materia los días 7, 8 y 9 de mayo.
El Palacio de Congresos Cabo de Gata de El Toyo acogerá conferencias, mesas de trabajo, presentación de estudios de investigación y talleres en los que, por vez primera en un encuentro de estas características, los niños y adolescentes van a participar como “agentes activos de su proyecto de vida”.
La pediatra Ana Rosa Sánchez Vázquez es la presidenta del comité organizador y junto con la enfermera de pediatría y neonatología, Alicia Galera, hace especial hincapié en la importancia que para quienes trabajan en el ámbito de la pediatría social tiene conocer “las opiniones, puntos de vista y sugerencias de los propios niños y jóvenes respecto a las temáticas que más les afectan”. En el congreso, que es el I Internacional Iberoamericano de Pediatría Social, los chicos participarán representados por su profesorado, a través de dibujos y trabajos en referencia a las temáticas de las que trata el congreso, a través de grupos de trabajo relacionados con violencia de género, acoso escolar, coeducación y nuevas tecnologías, entre otros. Además, parte del alumnado del IES Santo Domingo escenificarán una representación teatral.
Y entre los colegios e institutos que van a participar, ya se han inscrito, además del IES Sango Domingo, el IES Murgi, CEIP Torrequebrada, CEIP Virgen de la Paz, CEIP Adela Díaz, Colegio La Salle, CEIP Torremar y CDP María Inmaculada, entre otros.
Esta apuesta por los propios niños y jóvenes, y también por sus educadores es una muestra del concepto implícito en Pediatría Social. Es la pediatría que atiende al niño y al adolescente teniendo en cuenta todo lo que le rodea. De hecho, explican las coordinadoras del Congreso, éste pretende ser un espacio de encuentro entre profesionales vinculados a la población infantil y adolescente.
Red por la infancia Está abierto a profesionales de salud, de educación y de los servicios sociales. Todos conforman la “Red por la infancia” y todos tendrán “la oportunidad de debatir y compartir talleres, foros y conferencias, con la intención de aprender cómo prestar una mejor atención a los niños y sus familias”. Se van a evaluar diferentes protocolos y procedimientos de actuación con el fin de mejorar la coordinación en aquellas problemáticas sociales que repercuten en la salud física o mental de los chicos”, dice Sánchez Vázquez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81260/mas-de-cien-expertos-abordan-en-almeria-el-impacto-de-la-crisis-sobre-la-salud-del-nino