El Defensor del Pueblo Andaluz recomienda a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que promueva la realización de un estudio sobre la plantilla de matronas en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad Autónoma.
Propone la aplicación de los criterios que se consideren más idóneos para garantizar la eficiencia de este recurso de modo que se rentabilice el valor añadido que estas profesionales incorporan. Igualmente, plantea que se planifiquen actuaciones futuros en torno al mapa de recursos resultante.
La recomendación llega después de la insistencia de un grupo de matronas andaluzas en paro que se acercaron hasta la Institución para denunciar las diferencias existentes entre las distintas provincias andaluzas en cuanto a la ratio de matronas de los centros de salud, de lo que derivan una situación desigual en la atención a la salud de las mujeres en cuanto a la maternidad y durante toda su vida reproductiva.
En la radiografía presentada por estas matronas, se señala que la provincia de Almería cuenta únicamente con cuatro matronas en Atención Primaria (en los centros de salud Ejido Norte, Roquetas Sur, Níjar y Bajo Andarax) para una población de 98.000 mujeres.
No habría, según estas fuentes, ninguna matrona en centros de salud de la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81261/el-defensor-del-pueblo-pide-a-la-junta-mas-matronas-en-atencion-primaria