Pilar Pérez Gea gana la fase provincial de la Olimpiada de Química

Cursa 2º de Bachillerato en la Compañía de María y llega de participar en la prueba nacional

Pilar Pérez Gea, de 2º de Bachillerato de la Salud, gana la Olimpiada de Química.
Pilar Pérez Gea, de 2º de Bachillerato de la Salud, gana la Olimpiada de Química.
María Medina
20:29 • 23 abr. 2015


A pesar de que son los sobresalientes los que llenan las cartillas de sus notas, Pilar Pérez Gea, alumna de 2º de Bachiller de la Salud en el colegio Compañía de María, “no esperaba” ganar la Olimpiada Química. Resolvió de manera excelente la prueba que, celebrada a nivel provincial, congregó a 33 estudiantes en la Universidad de Almería. Su primer puesto en la clasificación la llevó directamente a Madrid a participar en la prueba nacional que se ha desarrollado en la Universidad Complutense.





La humildad con la que habla esta almeriense de 17 años choca con su expediente. Con un diez de media aspira a cursar Medicina en la Universidad de Granada. La nota, por lo pronto, le acompaña.





En Bachillerato de la Salud, Biología y Química son las dos asignaturas específicas. Las propias de quienes quieren cursar carreras sanitarias, explica el director de la Compañía de María, Pedro Mena. Y a Pilar Pérez, la asignatura de Química se le da bien. En la Olimpiada provincial de Química, le sobró media hora para completar un examen dividido en una parte de cuestiones (eran dieciséis preguntas que se resolvían tipo test), y en otra parte de problemas. Tres, en total, recuerda.




Primera clasificada Uno de ellos era “algo más difícil. Más de razonar”. Diferente a los que ella estaba acostumbrada, pero le bastó con “dedicarle algo más de tiempo”, explica. El diez que la situó en el primer puesto de la clasificación así lo confirma.





El examen de la prueba nacional no le resultó tan fácil, puesto que no todas las Comunidades Autónomas tienen el mismo temario y eso, se nota, cuando se examina a los alumnos. Eso sí, la experiencia ha sido “fantástica”. Tuvo la oportunidad de conocer a alumnos de 2º de Bachiller de diferentes puntos de España, valorar con ellos el examen, la asignatura, que en su centro educativo imparte José Espinosa, y también su futuro. “Coincidí con quienes también quieren cursar Medicina”, dice. “A ver qué pasa”.




Viernes por la tarde La apuesta de 33 estudiantes almerienses por la Olimpiada de Química es ya de premio. Y es que la prueba provincial se celebra un viernes por la tarde, durante tres horas en el campus de La Cañada y en plena temporada de evaluaciones.





Lo bueno, dice Pilar Pérez, que “ya habíamos estudiado para el examen de Química del colegio y llevábamos fresca la materia”. Y habla en plural porque fueron cuatro los compañeros de su centro que participaron en la Olimpiada. Todos quedaron entre los siete primeros y una de ellas, María del Mar Martínez fue la tercera.





El segundo puesto de esta Olimpiada provincial de Química fue para Raúl Fernández García, alumno del IES Murgi,  de El Ejido.



En la prueba nacional, sólo Pilar Pérez representó a Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque