"Tánger puede abrir a Almería la puerta de muchos mercados del mundo"

El alcalde de Tánger, Fouad El Oumari, visita Almería para reforzar lazos de vecindad y de cooperación

Fouad El Oumari, alcalde de Tánger, durante la entrevista que le realizó LA VOZ
Fouad El Oumari, alcalde de Tánger, durante la entrevista que le realizó LA VOZ
Antonia Sánchez Villanueva
01:00 • 24 abr. 2015

Vende su ciudad con convicción, energía y argumentos. La histórica y cosmopolita Tánger, crisol de culturas y cruce de mares, experimenta un nuevo renacimiento en el que Almería puede explorar oportunidades.




 “Tánger es una ciudad mítica y el mito no se explica”. La frase es del escritor Mohamed Chukri. De mito literario a mito económico. ¿En qué quiere convertirse el Tánger de los próximos años?
 Chukri es el autor más grande para mí porque es un autor rifeño.  Tánger, con su situación estratégica privilegiada, es la puerta de África hacia Europa. Es una ciudad con historia y con un mito, pero debe ser también importante a nivel económico. Es una ciudad que no ha vivido el colonialismo pero, dada su importancia estratégica, tenía catorce representaciones internacionales y ninguna de las grandes potencias permitían que fuera un protectorado. Hubo un acuerdo para que fuera una ciudad internacional. Para Marruecos era importante desarrollar esta ciudad para que sea un modelo de crecimiento y desarrollo del Norte de África, a través de proyectos de gran envergadura y ahora es una de las ciudades más atractivas del Mediterráneo.




 ¿Cuáles son esos proyectos para la transformación de Tánger?
 En primer lugar hay unos proyectos que son estructurantes y tienen un impacto sobre el conjunto de la economía nacional. Estos proyectos tratan de consolidar infraestructuras y fortalecer la competitividad. La primera cosa en la que piensa cualquier inversor son las infraestructuras relacionadas con la comunicación y el transporte. Marruecos empieza con la red de autovías y la red de ferrocarriles, y después con las relaciones marítimas. Eso dio lugar al puerto de Tánger Med (Tánger Mediterráneo),  la línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca y de ahí, a través de la red de autovías, hacia el resto de ciudades marroquíes junto con la red de ferrocarriles para mercancías. También ha dado lugar a nuevas zonas francas industriales y un gran proyecto de energías renovables. Estos proyectos están a punto de finalizar unos o ya finalizados y en funcionamiento otros. Esto está dentro de una visión global para hacer de esta ciudad una ciudad de preferencia para los inversores.




 ¿Qué oportunidades pueden encontrar los inversores almerienses  en Tánger?
 Lo que han de saber los actores económicos de Almería es que hay en el Norte de África, y a solo unos pocos kilómetros, una ciudad importante y prometedora y que es la puerta de muchos mercados en el mundo. También deben saber que pertenece a un estado que vive una estabilidad política y social importante y un clima de negocios, y que hay incentivos a los impuestos junto a una administración muy competente. El actor económico busca oportunidades de éxito y hoy en día las mejores oportunidades de éxito existen en Tánger. Almería podría también aprovechar todos los proyectos en Tánger, sobre todo los relacionados con logística. Tánger es punto de contacto y, a partir de ahí, el actor económico almeriense puede trasladarse a  los países del Golfo. Hay una presencia muy importante de capital del Golfo en Tánger, grandes fondos de inversión y capitales. A partir de Tánger, el inversor almeriense puede trasladarse también a toda África.




 Habla del puerto de Tánger Med [ocho millones de contenedores anuales]. ¿Qué relación puede mantener con el de Almería?
 El puerto de Tánger es uno de los más importantes en la zona del Mediterráneo. Tiene una administración autónoma que trabaja con entusiasmo y tiene en cuenta a todos los puertos del mundo. El objetivo es que todos sean complementarios. Sería útil a ambos que haya complementariedad también con el puerto de Almería. Los productos agrícolas pueden ser trasladados a otros puertos a través de Tánger.




 Deme cuatro razones para invertir en Tánger.
 En Tánger hay seguridad y eso es un gran título. Es una ciudad que se desarrolla y crece rápidamente. Tiene, además, un clima de negocios muy interesante y un acompañamiento por parte de la administración, en una sola ventanilla puede realizar todas las operaciones. El coste de producción no es importante. Hay incentivos a nivel de impuestos. Hay mano de obra competente. Y hay un mercado interior marroquí muy importante, de 30 millones de habitantes.




 Y, al revés, ¿qué oportunidades puede encontrar Marruecos en Almería?
 Primeramente, en Almería hay una comunidad marroquí muy importante. Las cifras oficiales son de más de 60.000, la real serían unos 90.000. Es una presencia que tiene unos lazos históricos, hay una integración muy importante porque pertenecemos a la misma cultura. En Almería se ha hecho muchos esfuerzos para aprovechar las potencialidades en el sector agrícola y es la experiencia que nosotros podemos aprovechar. En Marruecos hay terrenos fértiles que no se cultivan, el caudal de muchos ríos que se pierde en el mar, y eso no es razonable. La experiencia almeriense puede ser útil para nosotros. Conozco a algunos españoles que ya están trasladando esa experiencia. Así ganan todos. Para mí, el problema de la modernización del sector agrícola y de la mecanización son muy importantes y sería útil para los sectores marroquíes para que se aprovechen de esta experiencia. Debemos pensar en una feria agrícola en la región de Tánger de las regiones productoras de España y Marruecos solamente. Sería posible para algunos empresarios marroquíes venir a invertir aquí en agricultura o en otros sectores.




 ¿Sería una feria promovida por el sector público o privado?
 Pienso que la iniciativa deben tomarla en primer lugar los responsables públicos. En economía no debemos creer en los obstáculos. Hay que buscar las oportunidades para el dinero y nosotros, como responsables, debemos incentivarlo.


 Un marco de estabilidad y de cooperación económica como el que plantea ¿es el mejor freno para los extremismos?
 El desarrollo está relacionado con la lucha contra la pobreza, la precariedad y un espacio como este no da oportunidades al extremismo y al pesimismo. Normalmente los pesimistas son los extremistas y producen ideas extremistas.


 ¿Cómo ve a diez años la relación bilateral?
 Es una vergüenza y no es lógico que me interese como alcalde por ciudades del Golfo Pérsico o de Latinoamérica y no me interese por una ciudad tan importante como Almería y que está tan cerca. Es necesario desarrollar nuestras relaciones y no es razonable ni lógico que aprovechen el gran movimiento de Tánger ciudades muy lejanas y que no se aproveche Almería. No es lo normal. Lo normal es que Tánger tenga una presencia fuerte en Almería a través de todos los sectores y que Almería tenga presencia fuerte en Tánger.



Temas relacionados

para ti

en destaque