Quince menores fueron adoptados el año pasado por parejas almerienses. Y a diferencia de lo que ha sido tónica habitual hace unos años, en los últimos tiempos son más los niños nacionales adoptados (diez) que los extranjeros (cinco). Y de estos últimos, la media de espera de sus familias ha sido de entre 5 y 6 años.
El endurecimiento de los requisitos que hoy solicitan países como China o Rusia, que están entregando menores a familias que obtuvieron la resolución de idoneidad hace tres o cinco años, ha llevado a muchas parejas a buscar una adopción más cercana.
La paradoja está en que los trámites para adoptar a un niño de otro país pueden realizarse en unos seis meses, mientras que los nacionales se demoran mucho más. Aún así, las familias que han entrado a formar parte del Registro Andaluz de Adopciones han acogido a su hijo en casa mucho antes.
Así lo apunta la responsable del Servicio de Protección de Menores de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María García Cara, que anima a las familias a participar en alguna de las sesiones informativas que, dos veces al mes, se celebran en la sede del servicio ubicado en la cuarta planta de la Bola Azul.
Conviene saber antes de tomar decisión alguna, qué es la adopción, qué requisitos son los obligatorios, a qué se comprometen los futuros padres y qué tiempo tendrán que esperar de media, entre otras cosas, señala García Cara, que indica cómo, aunque “son las menos, también se dan resoluciones de no idoneidad”.
En 2014 no se rechazó ninguna de las peticiones, pero en lo que va de año son dos las resoluciones de no idoneidad que ha tramitado el servicio para adopciones nacionales. De enero a abril son cuatro las solicitudes entregadas para adopciones internacionales y doce para nacionales. Desde el inicio de este año se han adoptado en Almería tres niños, los tres españoles.
Por lo que se refiere a las adopciones internacionales, este año se ha resuelto la idoneidad de una pareja y se ha actualizado la de otras tres. El retraso en la entrega de los menores por parte de algunos países obliga a los técnicos a renovar la resolución de idoneidad a los tres años. “El proceso ya no es tan complejo como el primero, pero hay que observar si se produce algún cambio significativo en la situación de la familia adoptante”, explica la responsable del Servicio de Protección de Menores de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería.
Actualmente, las adopciones internacionales menos ágiles son las de China y Rusia y, quizá, las más rápidas, las de países como Mali. De este último país procede uno de los menores adoptados en 2014. Los otros cuatro extranjeros llegaron de China. Y tramitadas el año pasado están las adopciones de tres menores procedentes de Bulgaria y dos más de Rusia.
Lo habitual en este tipo de adopciones es que los menores no tengan más de cuatro o cinco años. Y, a día de hoy, son más las familias adoptantes que los menores adoptandos, dice García Cara en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA.
Esta experta en adopciones matiza, por otra parte, cómo los mayores de 5 o 6 años con necesidades de adopción son los menos. Y es que, a partir de esta edad, pocos son los que aceptarían una modificación familiar tan significativa.
Las administraciones atienden sus necesidades a través de otras vías como son el acogimiento familiar simple o permanente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81840/los-almerienses-adoptan-menos-ninos-chinos-por-el-cambio-de-leyes