La candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Almería ha incluido en su programa electoral crear un Plan Especial Municipal de Infancia y Juventud que permita a la ciudad obtener el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por UNICEF.
Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales e impulsar el trabajo en red entre ellas.
Desde Izquierda Unida consideran que Almería debe estar a la altura de las ciudades que promueven la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados con tal propósito; y apoyar la creación de planes de la infancia municipales así como impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños.
“Estos son los propósitos que IU persigue al promover que Almería cuente con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Algo por lo que lucharemos si tenemos responsabilidad de gobierno tras las elecciones municipales”, señala el candidato Rafael Esteban.
Una idea bien acogida Según han explicado desde esta formación política, “la propuesta de Izquierda Unida ha sido muy bien acogida por la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública, FAPACE-Almería”.
En una reunión de trabajo, el candidato de Izquierda Unida ha explicado a Fapace que la certificación de Almería como ciudad amiga de la infancia “va más allá” de utilizar esta distinción para establecer un plan estratégico de infancia y juventud que contemple medidas hacia la educación, la cultura y el ocio y el tiempo libre de los más pequeños.
Atención vespertina Rafael Esteban escuchó las propuestas del colectivo de familias usuarias de centros educativos públicos, que insistieron en la necesidad de que los colegios abran por las tardes con educadores, animadores para actividades en colaboración con las diferentes asociaciones de madres y padres.
“En este aspecto, desde Izquierda Unida siempre hemos estado de acuerdo en ese tema, siempre lo hemos llevado en nuestro programa electoral y nuevamente lo incorporamos para las municipales de 2015”, señala Rafael Esteban.
Tres comidas al día Igualmente, y pese a no ser una competencia municipal, desde Izquierda Unida entienden que desde el Ayuntamiento de la capital de la provincia se debe instar a las diferentes administraciones a “garantizar a los niños tres comidas al día”, ya que la crisis económica que lleva instalada varios años en nuestro país “está propiciando que niños que recibían beca de comedor ahora no tengan derecho a ella a favor de otras familias en riesgo de exclusión social”.
“Se están dando circunstancias de que los menos favorecidos, pero aún necesitados, están perdiendo este derecho. Es algo tremendo y un Ayuntamiento como el de Almería debe ser testigo activo de estas circunstancias”, ha defendido el candidato a la alcaldía de Izquierda Unida en Almería, Rafael Esteban.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81913/iu-incluira-a-almeria-como-ciudad-amiga-de-la-infancia-de-unicef