Desde hace dos meses se está gestando en el municipio de Benahadux un Banco de Ropa. Una iniciativa que suge de varias madres con el objetivo de reutilizar aquella ropa que se le queda pequeña a los niños y que está en buen estado.
El Banco de Ropa se ha creado para reciclar y ayudar a todos los niños escolarizados en cualquiera de los cuatro centros educativos con los que cuenta Benahadux ( CEIP Padre Manjón, IES Aurantia, EI El Mirador y EI Pekes), a los que hay que sumar los recién nacidos.
Este proyecto surge de la Asociación de Madres y Padres del colegio Padre Manjón a raíz de la idea de una madre. Son tres las que están trabajando en la puesta en marcha de este Banco de Ropa, a las que se suman otras personas voluntarias.
Tareas
Ellas se encargan de recibir la ropa que los vecinos van entregando, clasificarla, desechar la que no esté en buenas condiciones, lavarla y plancharla.
El Ayuntamiento de Benahadux ha cedido a este grupo de mujeres un espacio para instalar el Banco de Ropa en el antiguo colegio Padre Manjón (Blanco), en su segunda planta. El Ayuntamiento también ha colaborado con esta iniciativa aportando material, como estanterías, barras y perchas.
La intención inicial es recibir y entregar ropa de niños de hasta 16 años, aunque las integrantes de esta iniciativa quieren incorporar en un futuro artículos de puericultura y ropa de adultos. El funcionamiento de esta iniciativa y la demanda por parte de los vecinos harán que este proyecto crezca o no.
Entregas
“Ahora mismo se está recibiendo mucha ropa, en gran parte por el cambio de armario, y ya se ha empezado a entregar algo”, ha afirmado Nuria Lax, una de las madres que están al frente de este proyecto. “Por el momento, la mayor parte de la ropa disponible en este Banco de Ropa es de niños pequeños y recién nacidos. Todas estas prendas se quedan en muchas ocasiones nuevas y, por ello, queremos reutilizarlas”, ha explicado. Por el momento hay ropa para niños de hasta 12 años, aunque se quiere llegar a los 16.
Las personas interesadas en entregar prendas en este ‘banco’ podrán hacerlo en el Ayuntamiento de Benahadux, IES Aurantia, CEI Padre Manjón (sólo los viernes), EI El mirador y EI Pekes. Por otro lado, para recoger alguna prenda en el Banco de Ropa los interesados podrán hacerlo en su sede (antiguo colegio Padre Manjón), desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.
Una vez al mes
“Se puede retirar dos conjuntos por niño y hacerlo una vez al mes. Cuando la persona haya elegido las prendas que se lleva, rellenará y firmará un documento, que nos servirá de control y base de datos”, ha especificado Vanesa Lores, fundadora de esta idea.
Con ella se persigue que los vecinos tengan en cuenta este Banco de Ropa siempre que se hagan los cambios de temporada, tanto porque se necesita ropa como para ceder prendas que se les haya quedado pequeñas a sus hijos.
Trajes de bautizos y comunión
Vanessa Lores, fundadora y responsable de comunicación del Banco de Ropa, ha explicado que con este proyecto también se quiere ayudar a las familias en celebraciones como bautizos o comuniones. Para ello, también se quiere contar con trajes para estas citas especiales. “Quien esté interesado lo podrá retirar en depósito y lo tendrá que devolver limpio y en perfectas condiciones”, ha comentado.
Además de ropa, ya hay zapatos y fundas de carritos, entre otros. Unos artículos que podrían aumentar próximamente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82139/madres-de-benahadux-crean-un-banco-de-ropa-para-reutilizar-las-prendas