El malestar social causa dolor físico a dos de cada diez niños

Más de 140 expertos abordan en Almería la salud en la infancia

Taller sobre las emociones en la adolescencia.
Taller sobre las emociones en la adolescencia.
María Medina
22:01 • 07 may. 2015

Menores infractores, niños que sienten dolor y enferman como consecuencia de los problemas que sufren en su entorno social, económico  o escolar, familias que padecen el cáncer de uno de sus hijos o la presencia del maltrato, el acoso o la violencia de género son sólo algunos de los aspectos que abordan en Almería más de 140 expertos en pediatría social.





La presidenta del comité del XXII Congreso Nacional de Pediatría Social, la pediatra Ana Rosa Sánchez Vázquez, que trabaja en el hospital de Poniente, en El Ejido, estima que dos de cada diez niños sufre en Almería problemas psicosomáticos. Para prevenir, primero y después resolver estos problemas que afectan a toda la sociedad, la idea es abordarlos desde una perspectiva multidisciplinar.




En la misma dirección




Pediatras, enfermeros, trabajadores sociales, educadores, psicólogos y sanitarios especialistas en Salud Mental, además de fiscales y  el Defensor del Menor han puesto su mirada en la infancia y van a buscar, desde Almería, una fórmula para trabajar en la misma dirección con el ánimo de proteger a niños y adolescentes.





La consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha un plan integral para los menores. Es el antiguo programa del niño sano, pero renovado y ampliado, de modo que se trata a todos los niños de entre 4 y 14 años. Y no sólo se abordan sus patologías crónicas o enfermedades, sino también  nuevos problemas como la violencia de género, el maltrato o el acoso; además de intentar atajar las consecuencias de la crisis en estos pequeños, ha dicho la jefa de Calidad, Innovación y Salud Pública, Pepa Ruiz.





La presidenta de la asociación nacional de padres y madres de niños con cáncer, la concejal Pilar Ortega, ha recordado la importancia de “remar juntos en una misma dirección” para atender a los niños enfermos. “Cuando un niño tiene cáncer, lo tiene toda su familia, su escuela y su entorno”, ha dicho a la par que ha recordad cómo es entre todos como este niño puede mejorar y curarse.





Las comunicaciones, talleres y mesas redondas continuarán hoy y mañana sábado en el Palacio de El Toyo.





Temas relacionados

para ti

en destaque