Los partidos políticos ya están en campaña. Desde anoche y hasta el próximo día 24 de mayo, un ‘ejército’ de más de 4.600 candidatos se disputan el voto de casi medio millón de almerienses.
Las segundas elecciones que se celebran este año son las municipales. Y en éstas, las distintas formaciones políticas - hasta 40 en la provincia, incluidas las agrupaciones de electores - ponen toda la carne en el asador.
Están en juego el poder en 102 ayuntamientos y dos entidades locales menores así como en la Diputación Provincial.
Es tal la apuesta que realizan los distintos partidos que organizaciones como el Partido Popular y el PSOE aseguran tener ya cubierto el dispositivo para cubrir las mesas electorales con interventores y apoderados. Dos semanas antes de la contienda, populares y socialistas, dirigidos por Gabriel Amat y José Luis Sánchez Teruel, respectivamente, tienen ya garantizado que gobernarán en al menos 49 pueblos almerienses.
Ha llegado el inicio de campaña justo a las pocas horas de conocerse el barómetro político del CIS, que apunta hacia un descenso considerable del Partido Popular y un aumento del PSOE. Y entre ambos, el despegue de Ciudadanos y la caída en perspectivas electorales de Podemos.
El posible cambio de ciclo político se nota en los cuarteles generales de los partidos. Sobre todo en la capital, donde el récord de 15 candidaturas al 24-M hace presagiar un nuevo mapa político en la Plaza Vieja. En la ciudad, los populares aspiran a mantener “mayoría suficiente” con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como alcalde y los socialistas quieren que los 7 concejales obtenidos hace cuatro años, con Juan Carlos Usero, sea ya cosa del pasado. Por ello, apuestan por la remontada con otro Juan Carlos, Pérez Navas.
Izquierda Unida respira más tranquila al conocer que el voto progresista se ha fragmentado. Con Rafael Esteban Martínez repitiendo como cabeza de cartel, IU aspira a mantener sus dos escaños. “Con el permiso de Podemos, que no nos presentamos”, mantienen en privado los seguidores de Pablo Iglesias en la capital almeriense.
No obstante, los partidos, excepto el PP, no disponen de sondeos, por lo que no se atreven a hacer pronósticos.
Junto a la capital, mirando siempre de reojo lo que pueda suceder en municipios grandes como Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, Níjar, Huércal-Overa, Albox, Vera o Macael, el gran objetivo de los grandes partidos será el de la Diputación Provincial de Almería.
Hace cuatro años, el PP obtuvo 18 de los 27 escaños en juego en Diputación frente a los 8 del PSOE y 1 de Izquierda Unida. Los populares, aún reconociendo que podrían perder representación, confían en “consolidar” ese poder. Por contra, sin disimulo, socialistas e IU quieren que en esa institución se acaben las mayorías absolutas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82229/los-partidos-ya-buscan-el-voto-mas-renido-en-las-municipales
Temas relacionados
-
PP
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Albox
-
Plaza Vieja
-
Macael
-
Elecciones
-
Adra
-
Diputación de Almería
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Vícar
-
Política
-
Ayuntamientos
-
Pablo Iglesias