La crisis merma los presupuestos de los partidos para la campaña electoral

Hay menos dinero para promocionar la imagen de los candidatos almerienses

Papeletas para las votaciones del 24M.
Papeletas para las votaciones del 24M.
Simón Ruiz
22:52 • 08 may. 2015

La crisis económica se sigue dejando notar en las finanzas de los partidos para la campaña electoral de las municipales. Formaciones como el Partido Popular y el Partido Socialista en Almería estiman que para la cita del 24 de mayo, la reducción en gastos que se ha producido podría estar rondando el 50 por ciento.




Sin llegar a darse datos concretos, aunque sí se comunican de manera oportuna al Tribunal de Cuentas, tanto el secretario provincial del PP, Javier Aureliano García Molina, como el secretario de Organización del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, confirmaron ese descenso, que se traduce en menos grandes actos de campaña y, por supuesto, en reducir de manera considerable el material de promoción de la candidatura entre el electorado a través de llaveros, tazas, encededores, ...




Por regla general, los recortes han afectado en menor medida a la elaboración de dípticos con las medidas más llamativas del programa electoral y los carteles con la imagen del-a alcaldable.




En las filas del Partido Popular la filosofía general para el 24-M es la de organizar menos mítines, y ello les está ayudando a gastar mucho menos dinero en la contratación de megafonía o alquiler de locales privados para la celebración de esos actos políticos.




En la capital, el candidato, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, también confirmó la merma en el presupuesto de campaña. Aunque eso sí, han podido alquilar un local como sede electoral para los meses de abril y mayo.




Algunas fuentes añaden que el PP también ha recurrido a préstamos con entidades financieras para hacer frente a los gastos de campaña.




A las filas socialistas la financiación de los gastos electorales les llega también a través de las direcciones andaluza y federal.




Así las cosas, los carteles de los candidatos en municipios mayores de 50.000 habitantes los paga la Ejecutiva en Madrid y los de entre 20.000 y 50.000, el PSOE andaluz.


A modo de ejemplo, en la capital se ha optado por no editar en papel el programa electoral. Solo habrá edición digital. “Nos podría costar entre 12.000 y 18.000 euros”, explican a LA VOZ.


Desde Izquierda Unida recuerdan que su capacidad de gasto en publicidad electoral es mínima. En el mejor de los casos, podrían gastarse hasta 500 euros en cada pueblo.


Por su parte, fuentes de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, apuntan que su presupuesto también es reducido. La dirección nacional les ha financiado un díptico para la capital. Otro ha sido pagado con fondos propios.


Almería es una de las siete capitales españolas que ha contado con apoyo logístico de Ciudadanos a nivel nacional. A modo de ejemplo, también recuerdan que las naranjas que empezaron a repartirse ayer son donadas.


Donaciones


Los partidos políticos que concurren a las elecciones se someten a un estricto control de los gastos e ingresos en campaña.


Desde el PSOE de Almería se ha informado a este periódico que en el caso de la capital existe una cuenta bancaria de la Agrupación Municipal en la que los ciudadanos pueden realizar aportaciones.


“Es imprescindible indicar nombre y apellidos al hacer el ingreso, las donaciones no pueden ser anónimas”, se apunta en una octavilla explicativa.


También añaden que las donaciones a efectos de IRPF y del Impuesto de Sociedades se deducirán un 25 por ciento la cantidad aportada con un máximo del 10 por ciento de la base imponible.


Las donaciones a partidos políticos - prosiguen - están reguladas por la Ley 5/2012 de 22 de octubre sobre financiación de partidos políticos.


Al margen del dinero que les corresponde por Ley por cada voto recogido en las urnas, los partidos también tienen derecho a un mailing gratuito en campaña. Es decir, no les cuesta ningún euro la carta que cada elector recibe. Otra cosa es que el candidato decida reforzar su campaña con otro mailing, como ha sucedido en anteriores ocasiones.


El PSOE de la capital incluye en el material de campaña carteles y dípticos. También habrá 5.000 pulseras con el nombre de Juan Carlos Pérez Navas y se ha alquilado una furgoneta.


Piruletas y globos de color azul, junto a programas de mano, había ayer mañana en la sede electoral del Partido Popular en la capital, en la calle Altamira.


En la capital, cada grupo municipal tiene asignación económica del Consistorio.


Las direcciones provinciales de PSOE, PP e Izquierda Unida, entre otras, han recordado a LA VOZ que las arcas se verán mermadas este año de manera considerable al coincidir nada menos que tres comicios: los autonómicos, los municipales y los generales.


Y cuando llegue el año 2016 tocará empezar a ahorrar de nuevo para las siguientes elecciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque