La primera batalla política de la campaña electoral en la capital tiene como protagonista el cierre por desprendimientos en una parte de la muralla de la Alcazaba.
Partido Popular, PSOE, UPyD y Ganemos Almería. Sí, se puede mostraron ayer sus opiniones al respecto. Mientras que el candidato socialista, Juan Carlos Pérez Navas, defendió la “agilidad” con la que ha actuado la Junta, los demás alcaldables han mostrado una posición crítica con la Administración autonómica.
Al margen de la contienda política, la Asociación de Amigos de la Alcazaba atribuyó los desprendimientos a una “mala restauración acometida en los años 70”, según informa Europa Press, y la asociación cultural ‘Acción por Almería’ denunció el “lamentable” estado de conservación del principal monumento de la ciudad.
El alcalde opina
Las declaraciones del candidato del Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, las realizó como alcalde de la ciudad, tras una visita a la Alcazaba junto a los concejales Juan José Alonso y Ramón Fernández-Pacheco.
“En la Alcazaba ha ocurrido lo que nos temíamos que podía pasar por el abandono de la Junta de Andalucía”, fue el titular que encabezaba anoche el comunicado de prensa remitido desde el Ayunyamiento de Almería.
Rodríguez-Comendador recordó al PSOE que “no nos pueden pedir diálogo cuando la Junta tiene paralizados todos los asuntos importantes de Almería”.
“La Junta de Andalucía, es decir, el Partido Socialista, una vez más ha dejado sus responsabilidades sin atender y además tienen el descaro de decir que el desprendimiento puede haber sido originado por las máquinas que están trabajando en el Mesón Gitano a 600 metros de aquí”, añadió el regidor.
PSOE
En declaraciones a los medios de comunicación, el cabeza de lista del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, apeló a la “colaboración entre administraciones” y censuró la posición de “confrontación” de los gestores del Ayuntamiento de Almería.
Además de insistir en que la Junta ha actuado de manera “adecuada y rápida”, Pérez opinó que un estudio debe determinar si las obras en el Mesón Gitano han influido o no para la caída de piedras.
Recordó Pérez Navas que “prácticamente” durante todo el año se llevan a cabo por parte de la Junta obras de mantenimiento en el conjunto monumental más visitado en la provincia.
Hace unos días, el candidato del PSOE visitó la Alcazaba y escribió en redes sociales: “¡Qué bonito está todo! Lástima que el Ayuntamiento tenga el entorno tan abandonado”.
Ganemos y UPYD
En un comunicado, Ganemos Almería apuntó que denunció “hace meses” el deterioro de la muralla.
La formación que concurre a los comicios municipales pidió “responsabilidades” a todas las administraciones, tanto Junta como Ayuntamiento de Almería.
UPyD, a través de su alcaldable, Laura Rodríguez-Carretero, opinó que la creación de un Patronato sería “la primera medida para evitar los derrumbes de la Alcazaba”.
La Asociación de Amigos de la Alcazaba citó a la Junta por ser las obras de restauración “competencia absoluta” de esta administración.
Por último, miembros de la asociación cultural ‘Acción por Almería’ se manifestaron ayer a las puertas del monumento, cerrado al público.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82372/el-estado-de-la-alcazaba-entra-en-la-campana-electoral-de-las-municipales
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Obras
-
PP
-
Juanjo Alonso
-
Restaurantes
-
PSOE
-
Amigos de la Alcazaba
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería