El Banco de Leche de Torrecárdenas cumple un año y suma 11 donantes

El circuito garantiza leche materna para los bebés prematuros que nacen con menos de 1.500 gramos

Zona de prematuros del hospital Torrecárdenas
Zona de prematuros del hospital Torrecárdenas
María Medina
22:57 • 10 may. 2015

La donación de leche materna destinada fundamentalmente a los grandes prematuros ha cumplido un año desde que el hospital Torrecárdenas se sumara al circuito del Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada y lo hace con once madres donantes y con la seguridad de garantizar leche materna a los niños grandes prematuros, es decir, a aquellos que nacen con menos de 1.500 gramos de peso.




La consolidación del circuito del banco de leche es el objetivo que se ha marcado la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría de Torrecárdenas para este segundo año. El responsable de pediatría en el complejo hospitalario, Antonio Bonillo, explica cómo se trata de sensibilizar a las madres para que sean donantes de leche. La información sobre este tipo de donación y la importancia que tiene para los grandes prematuros es fundamental para que el servicio sea posible.




Aclarar dudas, resolver problemas y desterrar falsos mitos resulta fundamental a la hora de que el banco de leche sea una realidad.




Falsos mitos




Las futuras madres conocen, por ejemplo, que su donación no dejará sin leche a sus propios hijos y que con este gesto solidario pueden favorecer la pronta recuperación de unos niños que nacen con el peso muy justo. De hecho, el primer contacto con la donación de leche materna ha de llegar en el propio centro de salud y, de la mano del programa de atención al embarazo.




Un proceso complejo Lo cierto es que la donación es sólo el primer paso de un circuito complejo y, sobre todo, seguro, insisten desde el hospital Torrecárdenas. Así, desde que se tienen localizadas a las donantes se les realizan las pruebas oportunas para descartar cualquier enfermedad que pueda ser transmisible a través de la leche.




Su congelación y envío al banco de leche de Granada (ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves) pasa por un circuito en el que se extrema la seguridad. Es en el laboratorio del hospital Virgen de las Nieves de Granada donde se procesa y pasteuriza la leche de las mamás almerienses. Una leche que después vuelve a Almería a través de otro circuito absolutamente  seguro para mantener las condiciones de la leche materna.




Eso sí, a quien va destinada esa leche lo decide el equipo de la Unidad de Pediatría y son los grandes prematuros los que son prioridad como receptores. Esto resulta fundamental a la hora de hacer entender a algunos padres que sus hijos recién nacidos no tienen siempre la posibilidad de acceder a leche materna del banco.


Y es que si los pequeños tienen el peso adecuado y otras posibilidades de alimentación se reserva la leche de las donaciones para aquellos a los que los beneficios resultan fundamentales. Eso sí, se aprovecha para recomendar la lactancia materna como mejor alimentación y fomento del apego.



Temas relacionados

para ti

en destaque