El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Almería en las elecciones del próximo domingo 24 de mayo, Rafael Esteban, presentó ayer sus propuestas en Seguridad ciudadana que pasan por el aumento de la plantilla en cerca de setenta efectivos “hasta sumar un número de trescientos”, dotar a los policías “de más y mejores medios para el desempeño de su trabajo” y ofrecer “una formación contínua para que sean unos agentes bien preparados”, algo que según aseguró “no se está produciendo con el gobierno de la derecha del PP” y que “sepa permanentemente lo que tienen que hacer, dirigida por técnicos profesionales y no por los políticos”.
Rafael Esteban también anunció que si llega al gobierno del Ayuntamiento creará “la figura del Policía de Barrio, de manera que exista un agente de proximidad cercano al ciudadano en todos y cada uno de los barrios de la ciudad”. estos agentes supondrían “establecer una Policía familiarizada con los vecinos para que esté en el momento que se necesite y sea conocedora del barrio. Aportaría vigilancia y control, por ejemplo, de la zona de ocio de cada barrio donde se concentra gran cantidad de jóvenes para garantizar un ocio seguro y tranquilo”.
Suprimir los escoltas
Esteban también dijo que “todos y cada uno de los agentes se convierten en imprescindibles para salvaguardar la seguridad de los sectores más castigados por la delincuencia, como el pequeño comercio o los establecimientos de hostelería”.
Por lo que apuntó que “el trabajo de toda la plantilla, sin excepción, es vital para la vigilancia y presencia policial en los lugares más característicos de la ciudad con asignación de zonas de patrullaje y realización de controles de Seguridad conjuntos”. De ahí que, según señaló, su formación lleve en su programa para las elecciones municipales “ que la asignación de escoltas al alcalde y a algunos concejales debe ser suprimida”. Para él “es un escándalo que en un momento de crisis económica y recortes de la derecha, el Partido Popular tenga a su servicio este número de policías locales haciendo labores de conductores más escoltas y se los esté quitando a la ciudad. Es un privilegio que tiene el PP y que hay que suprimir”.
Consejo de Seguridad
Las propuestas que ayer desgranó Rafael Esteban en materia de Seguridad “llevan aparejadas otras” como la creación de una dotación especial en vigilancia rural, un Plan de coordinación y la actuación de la Policía Local “en cuestiones sociales”, además de la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana “como órgano de participación ciudadana en materia de seguridad”.
Sobre los asuntos relacionados con la seguridad vial, desde IU proponen “el aumento de las campañas de educación vial en centros educativos y centros vecinales, la creación de cursos de formación y sensibilización en educación vial y la puesta en funcionamiento del Consejo Sectorial de Movilidad y Seguridad Ciudadana”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82480/izquierda-unida-promete-ampliar-la-plantilla-de-la-policia-local-de-almeria