La clínica IVI abrió sus puertas en Almería en 1999 y fue en mayo de 2000 cuando realizó la primera fecundación in vitro. Hoy, quince años después, suma más de 6.000 tratamientos de fertilidad, 1.800 embarazos y más de 2.100 niños nacidos. “Muchos de ellos son de embarazos gemelares”, apunta la directora del centro, la ginecóloga Rafaela González.
La fecundación in vitro fue la primera técnica de reproducción asistida que se empezó a realizar en IVI Almería, que inmediatamente después desarrolló técnicas por inseminación artificial y, al poco, por donación de óvulos. El diagnóstico preimplantacional y la congelación de ovocitos para preservar la fertilidad en pacientes oncológicos son ya algunos de los tratamientos más solicitados en esta clínica que destaca fundamentalmente en investigación, recalca González.
Directora del centro desde 2005, año en el que las instalaciones se trasladaron de la avenida Cabo de Gata a las actuales en la avenida del Mediterráneo, Rafaela González destaca cómo IVI Almería marca la diferencia en los avances genéticos. Ha incorporado las últimas técnicas para analizar los embriones. “Ahora los estudios son más detallados y se obtiene más información que antes”, dice, a la par que insiste en cómo los profesionales de la clínica están especializados en
Compatibilidad genética
Entre las nuevas técnicas, IVI ofrece el test de compatibilidad genética, muy solicitado por quienes son portadores de una enfermedad genética y quieren conocer si su pareja tiene también esa alteración que transmitirían, vía enfermedad, a sus hijos. Es también un test que piden aquellas personas que solicitan donación de óvulos o de semen. A partir de un análisis de sangre se pueden descartar alteraciones genéticas.
Es, de hecho, este test de compatibilidad genética uno de los más solicitados en IVI Almería. Una clínica que no sólo ha crecido en cartera de servicios, sino también en personal. En 2000 abrió con seis trabajadores y hoy son 20 las personas que trabajan en la clínica almeriense.
Un centro que va a celebrar su décimo quinto aniversario con todos los almerienses. El sábado 16, en el Parque de las Alpargatillas y con entrada libre, IVI Almería ha organizado una fiesta muy dirigida a los niños, con talleres infantiles, de risoterapia y pintacaras. La cita, de diez a dos.
En primera persona
El martes 19 en la Casa de las Mariposas se ha programado una jornada-coloquio bajo el título La reproducción desde otro punto de vista. La idea es que pacientes cuenten, en primera persona, cómo ha sido su experiencia en la clínica IVI.
Una mujer que cuando supo que tenía cáncer de mama preservó su fertilidad con la congelación de ovocitos y una pareja que logró tener un hijo sano después de un test de compatibilidad genética son sólo algunos casos que se darán a conocer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82483/ivi-almeria-logra-1-800-embarazos-en-quince-anos-y-trae-al-mundo-a-mas-de-2-100-ninos