Las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en las que aseguraba que “el proyecto de cambio para España solo lo pueden encabezar personas nacidas en democracia, que no tienen mochilas” además de generar polémica ha hecho que los ojos de todos los partidos se giren hacia la formación naranja para escrutar si los candidatos que presenta en las próximas elecciones municipales la formación de Rivera cumplen con esa premisa.
En la provincia de Almería, Ciudadanos se presenta en dieciocho municipios y solo el 22% de sus candidatos nacieron en 1978 o después. Se trata de los cabezas de lista de la formación naranja en Huércal de Almería, Huércal-Overa, Roquetas de Mar y Carboneras. Y en estos dos últimos casos casi “por los pelos” ya que ambos candidatos nacieron en el año en el que se aprobó la Constitución de 1978.
Media de 43 años La media de edad de los dieciocho candidatos de Ciudadanos en la provincia de Almería es de 43 años y el más joven es Ginés Navarro Segura, nacido en 1987 y alcaldable en Carboneras. Mientras que de los alcaldables de la formación de Albert Rivera el más “veterano” es Leopoldo Paniagua Pérez que se presenta por el municipio de Enix y que nació en 1959. Tras él y con más edad se encuentran los candidatos de Las Tres Villas, María Hernández Maqueda, nacida en 1960; Vélez Rubio, Elena Mateos (1963); Mojácar, Diego Francisco González (1967); Almería, Miguel Cazorla (1967); Vícar, Consuelo Ortega (1967); Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto Alonso (1968); Lucainena de las Torres, José Miguel Torrecillas (1973); Tíjola, José Juan Martínez (1973); Adra, Pedro Manuel Peña (1973); El Ejido, Francisco J. Rodríguez (1973); Vera, Raúl Guerrero García (1975); Níjar, Juan Jesús Martínez (1975); Zurgena, Francisco José Ramos (1975); Carboneras y Roquetas, Agustín Cánovas y Diego Clemente Jiménez (1978); y Almudena Serrano de Huércal de Almería (1983).
A nivel nacional tampoco
Ayer mismo, el presidente de Ciudadanos volvía a hablar sobre el tema de la regeneración democrática y reafirmó que “sería bueno que la encabezara gente nacida en democracia y sin las mochilas de corrupción política”. Aunque insistió en que “los jóvenes no pueden permanecer al margen del cambio político” y recordó que Adolfo Suárez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero “fueron en su día jóvenes” y nadie lo criticó entonces.
El 79% de los miembros de la dirección de Ciudadanos nacieron antes de 1978, tan solo cuatro de sus componentes lo hicieron después de que se aprobara la Constitución, uno de ellos es, por cierto, el propio Albert Rivera (1979). También el 86% de los alcaldables en capitales de provincia que presenta la formación naranja nacieron antes de esa fecha.
Mientras que el líder de Ciudadanos a nivel nacional, Albert Rivera, apuesta porque la renovación democrática debe estar en manos de aquellos que tienen 37 años o menos, los mismos que la Constitución, en Almería el alcalde que más tiempo lleva con el bastón de mando acumula en su trayectoria 32 años de gestión municipal. Y es que es curioso que mientras a nivel nacional parece que las ganas de renovación de caras es algo que se da por hecho, en los municipios la apuesta de los partidos y parece que de los ciudadanos, es votar a la persona que conocen. Tanto es así, que en la provincia de Almería son 18 los alcaldes que llevan gobernando sus pueblos más de 15 años. El más antiguo, el de Armuña, lleva en el poder desde el año 1983 pero el de Albanchez, Bacares, Lúcar y Gádor llevan 28 años sin cambiar. Del 1991 queda el alcalde de Castro de Filabres, del 95 aún gobiernan siete alcaldes en Benizalón, Almócita, Alhabia, Huécija, Chercos, Lucainena de las Torres y Roquetas de Mar.
Y aquellos que gobiernan desde el año 1999 en Beires, Sorbas, Abrucena, Vícar y Rioja. Pero sin duda lo que más llama la atención de todo esto, es que de los 18 que más años llevan gobernando, solamente dos, el alcalde de Beires y el de Abrucena, no volverán a encabezar la lista de su partido en su municipio.
Emergentes
Cierto es que todos estos alcaldaldes y alcaldables de los que se habla corresponden a los partidos clásicos, PSOE-PP-IU, mientras que en los partidos emergentes los que se presentan son más jóvenes, si bien algunos alcaldables de Ciudadanos no lo son tanto como pide Rivera y también tienen su pasado político en otras formaciones, con lo que no son unos recién llegados. Pero aún así, es más sencillo la llegada de nuevas caras en nuevos partidos, que en aquellos que llevan en marcha desde la transición, de hecho, muchos de esos alcaldes eran los ‘hombres del cambio’ (y alguna mujer como en Rioja) que era necesario con la llegada de la democracia, y aún hoy siguen gobernando porque así lo quiere su pueblo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82561/la-mayoria-de-los-candidatos-de-ciudadanos-incumplen-la-norma-rivera